viernes, marzo 29, 2024

Inflación se desacelera en primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%

CIUDAD DE MÉXICO.— En la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior; con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ De acuerdo con el Inegi, la inflación registró su nivel más bajo desde la primera quincena del pasado marzo, cuando se ubicó en 7.29 por ciento. Además, presentó su segunda quincena consecutiva con decremento. Al cierre de abril, lo reportado fue de 7.68 por ciento.

El resultado estuvo en línea con las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.57 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Bloomberg. Así, la inflación se ha ubicado 29 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Entre los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación en la primera mitad de mayo destaca la electricidad con una baja quincenal de 20.36 por ciento, debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Otros genéricos cuya baja de precios también incidieron fueron: el limón con una disminución quincenal de 24.62 por ciento; cebolla, -11.42 por ciento; chile serrano, -16.38 por ciento; refrigeradores, -3.87 por ciento; computadoras, -3.14 por ciento; lavadoras de ropa, -3.80 por ciento; estufas, -4.16 por ciento; hoteles, -2.32 por ciento; y papaya, -3.41 por ciento.

Por el contrario, los productos cuya alza de precios contribuyeron más a la inflación fueron: el aguacate, con un alza quincenal de 13.38 por ciento; jitomate, 7.92 por ciento; transporte aéreo, 9.76 por ciento; huevo, 1.94 por ciento; naranja, 9.01 por ciento, y chayote, 24.97 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.24 por ciento a tasa anual, su primera moderación luego de 16 quincenas consecutivas con alzas.

⇒ En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.76 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.45 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.6 por ciento a tasa anual, su menor variación desde la segunda quincena de agosto.

⇒ De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 12.67 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.46 por ciento.

Te recomendamos: 

Arranca el Tianguis Turístico 2022, en Acapulco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados