Inflación se acelera y llega a 3.74% en la primera quincena de septiembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación anual de México se aceleró a principios de septiembre, previo a la decisión sobre la tasa de interés que el Banco de México (Banxico) anunciará este jueves, en el que se espera se reduzca el coste de los préstamos en un cuarto de punto, situándolo en el 7.5 por ciento.

De esta forma, los precios al consumidor subieron un 3.74 por ciento en la primera quincena de septiembre con respecto al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto, luego de que la inflación aumentara 0.18 por ciento a tasa quincenal.

• El dato fue ligeramente inferior a la estimación mediana del 3.75 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg y superior al dato más reciente del 3.65 por ciento.

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en la inflación de la primera mitad de septiembre, fueron: las colegiaturas de primaria con un aumento de 5.75 por ciento; preescolar, 5.89 por ciento; secundaria, 5.48 por ciento; preparatoria, 2.71 por ciento; y Universidad, 1.63 por ciento.

Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más influyeron a la baja se encuentran: los servicios profesionales con una contracción quincenal de 15.31 ciento; el aguacate, -5.94 ciento; papa y otros tubérculos, -4.29 ciento; naranja, -4.66 ciento; lechuga y col, -5.01 ciento; transporte aéreo, -3.37 ciento; entre otros.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles y es seguido de cerca por el banco central, observó un crecimiento en la primera mitad del noveno mes del año de 0.22 ciento y anual de 4.26 ciento, cifra ligeramente mayor al 4.25 ciento observado en la quincena previa.

• Mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.48 ciento en la primera quincena de septiembre, con lo que su alza anual fue de 2.01 ciento contra el aumento de 1.66 ciento observado en el periodo inmediato anterior.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: México crecerá 1.0% este año, y en el 2026, 1.5%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Mientras las bolsas en el mundo “sudan miedo”, en México crece la actividad bursátil

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La sesión de ayer lunes en...

“Primero las cuentas, luego los cuentos”

Luis Alberto García*/ Cdmx *¿Cuáles son los premios económicos para...

ALGO PARA RECORDAR…

El asesinato de Chico Méndes, defensor de la Amazonia Luis...

Fiestas nacionales y religiosas de Rusia

Rajak B. Kadjieff / Moscú *Anualmente se celebran más de...