CIUDAD DE MÉXICO.— En la primera quincena de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.49 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior; con ello, la inflación general se ubicó en 4.90 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ Con este dato, la inflación ligó cinco quincenas con alzas y estuvo por encima de lo estimado por el consenso del mercado, que pronosticó una tasa de 4.78 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
En la primera quincena de enero 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.90%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.49% a tasa quincenal.
Por componente la inflación anual:
🔷 4.78%, Subyacente
🔷 5.24%, No Subyacente📄 https://t.co/MOYCRVikXF pic.twitter.com/ChlkzVs0C8
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 24, 2024
Al interior de la inflación, el índice subyacente, aquel que no incluyen los productos más volátiles, se ubicó en 4.78 por ciento anual en la primera mitad de enero, desde el 4.98 por ciento de la segunda quincena de diciembre del año pasado. Con este dato ligó 23 quincenas a la baja.
⇒ Las mercancías registraron una variación anual de 4.45 por ciento, con lo que sumó tres periodos a la baja. Mientras que los servicios tuvieron una inflación de 5.19 por ciento anual, su segunda quincena moderándose.
El índice no subyacente fue de 5.24 por ciento, desde el 4.49 por ciento del periodo inmediato anterior. A su interior, los productos agropecuarios tuvieron una alza de 9.73 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 1.41 por ciento anual.
Este repunte se debe al incremento en la inflación no subyacente, que alcanzó un 5.24% anual, en contraste con el 2.28% observado en diciembre. La inflación subyacente continúa a la baja, llegando a 4.78% anual (5.19% en diciembre).https://t.co/k7FVcNbuCF pic.twitter.com/oaWEAqtaMg
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) January 24, 2024
Con base en la información emitida por el Inegi, el jitomate, con un alza quincenal de 25.64 por ciento; el tomate verde, con un incremento de 8.71 por ciento, y la cebolla, con un aumento de 7.16 por ciento fueron los productos que presentaron la mayor incidencia en la inflación en las primeras dos semanas del año.
⇒ Además, consumir cigarros fue 2.35 por ciento más caro la primer quincena de enero, respecto a la última de diciembre pasado.
Por el lado contrario, los productos que tuvieron las bajas más importantes en sus precios en la primera quincena de 2024 fueron, los viajes en avión con una variación a la baja de 20.25 por ciento, el chile poblano que redujo el costo en 17.31 por ciento y la papaya que bajó 9.07 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc