Inflación repunta en octubre; llega a 6.37

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlMomentoMX).- En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.63 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual llegó a 6.37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación mide los bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos.El aumento mensual es el más alto desde enero de este año, cuando subió 1.70 por ciento; este nivel inflacionario se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo mes del año anterior cuando fueron de 0.61 por ciento mensual y de 3.06 por ciento anual.

La inflación de octubre estuvo determinada principalmente porque terminó el periodo de subsidio a tarifas eléctricas en algunas ciudades del país como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico y Monclova; así como por la reanudación del cobro del transporte eléctrico en la Ciudad de México, el cual se había dejado de aplicar a causa de los sismos de septiembre.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.76 por ciento mensual, obteniendo de este modo una tasa anual de 11.40 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual.

Mientras que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de 1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto al mes anterior.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fundación Sembrando con Olivas entregó cinco mil juguetes a niños y niñas naucalpenses

Con apoyo de la presidenta de la Fundación Mujeres Olivas, Lorena Arellano se repartieron además sonrisas y felicidad.

Cuesta de enero 2026: deudas y credit score, los principales retos financieros del inicio de año

Banxico pronostica que el primer trimestre de 2026 se perfila con mayor presión para la economía familiar. La estimación de inflación general ha sido ajustada de 3.5% a 3.7%, mientras que para el segundo trimestre pasó de 3.2% a 3.3%, lo que anticipa un entorno de carestía más persistente.

Querétaro, entre los 52 destinos a visitar en 2026: The New York Times

Querétaro -colocada en el número 35 de 52- comparte escenario con destinos como Bangkok, Barcelona, Italia e Islandia.  

Presenta Kenia López Rabadán decálogo de reforma electoral para ‘corregir distorsiones’

Las propuestas que presentó van orientadas a corregir “distorsiones", reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral mexicano.