lunes, mayo 27, 2024

Inflación repunta en marzo; llega a 4.42%

CIUDAD DE MÉXICO.— En marzo, la inflación en México repuntó ligeramente al ubicarse en 4.42 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.29 por ciento a tasa mensual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El aumento general de precios en marzo resultó menor al consenso de los analistas de 4.5 por ciento a tasa anual, pero aún por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda un nivel de 3 por ciento (-/+ un punto porcentual).

El dato de marzo fue resultado del incremento mensual en bienes y servicios como el transporte aéreo, con un alza de 28.35 por ciento; lechuga y col, 18.70 por ciento; chile serrano, 13.15 por ciento; pollo y limón con un aumento de 8.45 por cienti respectivamente; y servicios turísticos en paquete, 7.23 por ciento, entro otros.

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.44 por ciento, con lo que pasó de una tasa anual de 4.6 por ciento en febrero a 4.55 por ciento en marzo, su menor tasa desde mayo de 2021.

⇒ Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.22 por ciento y anual de 3.88 por ciento, mientras los servicios aumentaron 0.69 por ciento en el mes y 5.37 por ciento a tasa anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una caída mensual de 0.16 por ciento y un aumento anual de 4.03 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una baja mensual de 0.53 por ciento, con lo que el incremento anual llegó a 4.92 por ciento.

⇒ Así mismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.16 por ciento en el mes y 3.29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: Las aseguradoras se preparan para estar en la vanguardia de los cambios que vienen

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados