Inflación podría repuntar en los próximos meses, pero bajaría para finales de año: Carstens

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (AlMomentoMX).-  El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación podría tener un repunte en los próximos meses, pero que comenzar a bajar hacia su objetivo a finales del año.

“Nosotros seguimos con la expectativa que en los próximos meses ya deberíamos de ver el techo de esta alza en inflación y en la segunda parte del año deberíamos de ver ya una tendencia mucho más descendente”, dijo en entrevista radiofónica.

La inflación en México se ubica en niveles máximos de más de ocho años al alcanzar en la primera mitad de mayo un 6.17 por ciento, frente a la meta de la entidad de 3.0 por ciento, presionada por una depreciación de la moneda local y alzas de precios de alimentos, combustibles y transportes.

En un intento por contenerla, el banco central ha aumentado en 375 puntos básicos la tasa referencial desde diciembre de 2015, y actualmente se ubica en 6.75 por ciento.

Al respecto, Carstens dijo que de no haber actuado, la inflación se hubiera acelerado aún más.

“Sí, sin duda hemos hecho análisis que se llaman contrafactuales, es decir, qué hubiera sucedido si el Banco de México no hubiera actuado y nuestros modelos nos indican que sí, la inflación estaría sustancialmente más alta de la que tenemos ahorita y con menores perspectivas de que disminuya drásticamente en los próximos meses”, apuntó.

Con las recientes alzas en la tasa referencial “junto con posibles acciones futuras del banco, nosotros pensamos que vamos a entrar otra vez a una tendencia convergente de la inflación de tal forma que estemos muy cerca a nuestro objetivo del 3.0 por ciento hacia finales de 2018”, dijo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Cenart estrena app digital

Adicionalmente, en conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que tendrán lugar durante el mes de mayo.

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.

La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina

Aislada en el desierto de Nevada, la base militar ha estado asociada durante mucho tiempo con avistamientos de extraterrestres y ovnis. Esta es la verdadera historia detrás de las teorías de la conspiración.

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres