fbpx

CUIDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (AlMomentoMX).- En  la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.42 por ciento, situando la tasa de inflación anual en 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambos datos se comparan desfavorablemente a los correspondientes al mismo periodo de 2015 cuando fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2.00 por ciento de inflación anual.

De acuerdo con el Inegi, los productos con precios al alza y que más influencia tuvieron sobre el resultado fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, cebolla, restaurantes y similares, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, pantalones para hombre y colchones.

Mientras que los bienes y servicios con cotizaciones a la baja en la primera quincena de diciembre fueron el chile serrano, aguacate, tomate verde, papaya, lociones y perfumes, otros chiles frescos, pañales, jabón de tocador, chile poblano y desodorantes personales.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación porque elimina los bienes y servicios con alta volatilidad, presentó un crecimiento de 0.47 por ciento quincenal y de 3.46 anual.

 

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.46 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.13.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios