fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlMomentoMx).- En el penúltimo mes del año, la inflación de México llegó a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó en noviembre una alza mensual de 0.78%, con lo que el incremento anual llegó a 3.31%, su lectura más alta desde el 4.08% que se registró en diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los bienes y servicios cuyos incrementos tuvieron mayor incidencia en este resultado fueron: la electricidad que reportó un alza mensual de 25.61%, producto del término de la vigencia del subsidio de verano en varias ciudades del país.

También influyó el aumento del 8.39% del jitomate; el 4.48% en los servicios turísticos; mientras que en vivienda propia subió 0.18%; transporte aéreo, 9.58%; restaurantes y similares, 0.45%; gasolinas de bajo octanaje, 0.33%; y automóviles 0.44%.

El objetivo permanente del banco central es de un 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual.

En tanto, el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento y una variación anual de 3.29%, presionado por un incremento del 0.13 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.31 por ciento en los servicios.

Mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54% y anual de 3.34%. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13% y los de los servicios 0.31%.

A mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico.

El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios