Combustibles y cerveza impulsan la inflación a 3.59% en primera quincena de julio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación mantuvo su tendencia al alza durante la primera mitad de julio, impulsada principalmente por el alza en el precio de los combustibles, como la gasolina Magna y el gas doméstico LP, y la cerveza.

En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.59 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Pese a esta alza, la inflación se encuentra en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
  • En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual.

Los bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: la gasolina Magna, el pollo, gas doméstico LP, la cerveza, la papa y otros tubérculos, la gasolina Premium; servicio en restaurantes y similares, transporte aéreo, frijol; y servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación  fueron: chile serrano, jitomate, uva, aguacate, tomate verde, huevo, chayote, otros chiles frescos, productos para el cabello y la guayaba.

Por su parte, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual.

Las entidades que reportaron la mayor inflación en la primera quincena de julio fueron Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Baja California y Campeche; en contraste, los estados con menor incremento en el nivel general de precios fueron Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Te recomendamos: 

Alza en gasolinas lleva a la inflación al 3.33% en junio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Morena quiere eliminar el ISR al bono de puntualidad y la prima de antigüedad

Así busca aumentar el ingreso de los trabajadores en México

Felicita Claudia Sheinbaum a Fátima Bosch tras coronarse Miss Universo 2025

“Es un ejemplo porque levanta la voz”. La presidenta de México celebró el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025 como representante del país.

Industrias Zubiría presenta sus soluciones de movilidad eléctrica en Expo Transporte 2025

La compañía mexicana reafirma su compromiso con la...

¡Fátima Bosch gana Miss Universo 2025!

La tabasqueña se convirtió en la cuarta mexicana ganadora de Miss Universo luego de Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza.