CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a las medidas de contención para evitar contagios de Covid-19, durante los primeros 15 días de abril la inflación reportó una contracción anual de 2.08 por ciento, por lo que se ubicó en su nivel más bajo desde diciembre de 2015, cuando llegó a 2.0 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Analistas preveían una inflación anual de 2.19 por ciento.
#INPC la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida, aunado a bajas en los precios de las gasolinas, permitió que la inflación general cayera de 2.79% a/a en la 2a quincena de marzo a 2.08% en la 1a quincena de abril. pic.twitter.com/FkdIJpO50U
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) April 23, 2020
Este descenso se debió principalmente a la baja en los costos de las gasolinas y las tarifas eléctricas. Así como en la reducción de los precios del jitomate, tomate verde, transporte aéreo, otros alimentos cocinados, calabacita, servicios en paquete y del pepino.
En contraste, los bienes y servicios que se encarecieron fueron: el huevo, arroz, naranja, chile serrano, azúcar, frijol, cerveza, automóviles, refrescos envasados y vivienda propia.
#INPC los genéricos con mayor incidencia a la baja en los precios al consumidor en la 1a quincena de abril fueron gasolina de bajo octanaje (-0.466 pts), electricidad (-0.253) y jitomate (-0.162); a la alza fueron huevo (0.092), cerveza (0.024) y azúcar (0.022). pic.twitter.com/pm8tbsthos
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) April 23, 2020
El índice de precios subyacente, el cual no incluye los productos cuyos precios son más volátiles, reportó una variación de 0.2 por ciento quincenal y de 3.4 por ciento anual. Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 3.56 por ciento quincenal y -1.93 por ciento anual.
Cabe recordar que el Banco México (Banxico) recortó el martes su tasa de interés en 50 puntos base, para ubicarla en 6 por ciento; además, dictó medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 31 mil millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del Covid-19.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc