fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.52 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.27 por ciento, nuevo mínimo histórico registrado.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

En el mismo periodo de 2014, los datos fueron de 0.74 por ciento quincenal y de 4.16 por ciento de inflación anual, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los precios de los bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia a la baja, se encuentran: el servicio de telefonía móvil con una baja quincenal de -8.76 por ciento; huevo, -2.15 por ciento; jitomate, -3.3 por ciento; pan dulce, -2.08 por ciento, y gas doméstico natural, -5.18 por ciento, entre otros.

Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron al alza fueron: electricidad que aumentó 24.44 por ciento; cine, 2.16 por ciento;  servicios profesionales, 4.59 por ciento, y manzana, 3.12 por ciento, entre otros.

En tanto, el índice de precios subyacente, indicador que facilita la lectura de la tendencia general de los precios, pues excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía, no registró variación quincenal, alcanzando de este modo un incremento anual de 2.35 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.15%, colocando su tasa anual en 2.03%.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.12 por ciento, mientras que el índice de precios de los servicios retrocedió -0.10 por ciento, añadió el Inegi.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.28 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.32 por ciento, como resultado de la conclusión del programa de tarifas eléctricas.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *