Inflación en México continúa desacelerándose; se ubica en 4.44% en primera quincena de septiembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la primera quincena de septiembre, la inflación en México mantuvo su ritmo de disminución. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.25 por ciento quincenal, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.44 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 por ciento y la anual, de 8.76 por ciento.

La inflación en la primera mitad de septiembre se ubicó por debajo al consenso de los analistas de 4.48 por ciento, pero dentro del rango de un mínimo de 4.40 por ciento y un máximo de 4.59 por ciento previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y la anual, 5.78 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 6.35 por ciento a tasa anual y los de servicios, 5.08 por ciento.

Mientras que la inflación no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento a tasa anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54  por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.

El periodo fue caracterizado por presiones en los costos de los servicios en alzas en educación –las colegiaturas para preescolar, subieron 5.37 por ciento, primaria,5.83 por ciento; las de secundaria, 5.53 por ciento– y de alimentos como huevo (3.97 por ciento), jitomate (4.06 por ciento), limón (15.12 por ciento) y zanahoria (15.41 por ciento).

Te recomendamos: 

Economía de México creció 3.4% en agosto, adelanta el Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Darles prioridad a las mujeres es la única opción: Juan Olivas Islas

La Fundación Sembrando con Olivas y Mujeres Olivas continuamente les ofrece cursos de autoempleo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se destacó la necesidad de fortalecer su participación, generar espacios de apoyo y oportunidades para ellas.

Gobierno de México llama a productoras y productores a regularizar concesiones de agua antes del 28 de abril para acceder a programas federales: CFE

Dirigido a productoras y productores con concesiones de agua de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, vencidas entre 2017 y 2025 Mantener en regla los títulos de concesión permitirá acceder a beneficios como tarifas preferenciales de energía eléctrica para riego

Mujeres que impulsan la innovación: el liderazgo femenino en Danfoss

Para Danfoss es muy importante la integración de...