domingo, mayo 19, 2024

Inflación de EU se desacelera al cierre del 2022; llega a 5%

WASHINGTON.— La inflación en Estados Unidos se desaceleró a 5.0 por ciento anual durante diciembre, desde el 5.5 por ciento que reportó en noviembre, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE), reportado por la Oficina de Análisis Económico (BEA).

⇒ Se trató de su menor nivel en 15 meses, cuando en septiembre del 2021 se situó en 4.4 por ciento anual.

Este índice es al que mayor seguimiento le da la Reserva Federal (Fed) y fue mejor a sus expectativas, pues estimaban un 5.6 por ciento para el cierre del año. Para 2023, el banco central estadounidense prevé que el PCE cierre en 3.1 por ciento, y en 2.5 por ciento en 2024. La meta es tener una inflación del 2 por ciento.

En su comparación mensual, la inflación en Estados Unidos avanzó 0.1 por ciento, similar al dato de noviembre, pero por encima de la expectativa de los analistas de 0.0 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energéticos por ser más volátiles, se ubicó en 4.4 por ciento anual, menor al 4.7 por ciento del mes previo. Respecto a noviembre tuvo un crecimiento de 0.3 por ciento mensual.

⇒ Los datos se publican a unos días de que la Fed haga su anuncio de política monetaria el próximo 1 de febrero.

Otros datos de la BEA muestran que el consumo cayó 0.2 por ciento mensual en diciembre, como efecto de la alta inflación y las elevadas tasas de interés. Mientras que los ingresos personales aumentaron 0.2 por ciento mensual, en línea con las expectativas.

Durante 2022, la economía estadounidense creció 2.1 por ciento, según el primer cálculo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) anual de la Oficina de Análisis Económico. Esto se produce en el marco de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento.

Te recomendamos: 

Economía de Estados Unidos creció 2.1% en 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados