Inflación de EU se desacelera al 3.0% en junio y alcanza su punto más bajo en más de 2 años

Fecha:

WASHINGTON.— La inflación en Estados Unidos se enfrió drásticamente en junio pasado, hasta el 3.0 por ciento anual, el nivel más bajo desde marzo de 2021; pero probablemente no lo suficientemente rápido como para disuadir a la Reserva Federal (Fed) de reanudar el aumento de las tasas de interés a finales de este mes.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0.2 por ciento en junio, frente al 0.1 por ciento de mayo. La inflación subió en un mes menos de los previsto por los analistas, que esperaban que se situara en un 0.3 por ciento mensual y 3.1 por ciento anual.

⇒ Los precios anuales al consumidor han retrocedido bruscamente desde su pico del 9.1 por ciento en junio de 2022, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981. Sin embargo, la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed, con el mercado laboral aún ajustado.

Además, en junio fue la primera vez en seis meses que la inflación subyacente no registró ganancias mensuales de al menos 0.4 por ciento. En los 12 meses, hasta junio pasado, el Índice de Precios al Consumidor subyacente aumentó un 4.8 por ciento, después de aumentar un 5.3 por ciento en mayo.

⇒ Una razón clave de la desaceleración en la medida general es que la cifra más reciente se compara con junio de 2022, cuando un rápido aumento en los precios de la energía luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ayudó a impulsar la inflación a un máximo de cuatro décadas.

Los mercados financieros han descontado un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 25 al 26 de julio. En junio, la Fed no subió el referencial, el cual se ha elevado en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando se embarcó en su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años.

Te recomendamos:  

Inflación sigue a la baja; llega a 5.06% en junio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo transforma vidas con histórica entrega de viviendas que impulsa justicia social en Cancún

El gobierno de Quintana Roo y el INFONAVIT entregaron viviendas en Paraíso Maya y Arcos Paraíso, reduciendo costos y ampliando requisitos para facilitar el acceso. La iniciativa busca justicia social, estabilidad familiar y un mayor bienestar comunitario en Cancún.

Profeco orienta para evitar estafas en la compra de autos seminuevos

En la época decembrina, comprar un auto seminuevo puede ser una opción atractiva ante el pago del aguinaldo. En colaboración con Kavak, da recomendaciones para evitar fraudes o estafas

Convenio deportivo promete abrir oportunidades históricas para atletas de José María Morelos en Quintana Roo

La CODEQ y el Ayuntamiento de José María Morelos firmaron un convenio para impulsar el deporte en la Zona Maya, fortalecer el Centro de Transformación y proyectar a más atletas locales hacia competencias estatales y nacionales.

DIF Quintana Roo lanza colecta masiva de cobijas y cobertores para apoyar a comunidades prioritarias

El DIF Quintana Roo inició la colecta Abrigando Corazones 2025 para reunir cobijas y cobertores destinados a comunidades prioritarias. La campaña, encabezada por Verónica Lezama, busca superar los 2,400 apoyos y estará vigente hasta enero de 2026.