fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Al Momento Noticias).-  El crecimiento de los precios al consumidor en el último mes de 2015 fue de 0.41 por ciento, con lo cual la inflación anual fue de 2.13 por ciento, el nivel más bajo registrado desde hace 45 años, cuando se empezó a medir esta variable, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  inflación en octubre

En igual periodo del 2014, los datos correspondientes fueron de 0.49 % mensual y de 4.08 por ciento anual.

Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación y que reportaron aumentos en diciembre se encuentra: el jitomate con un alza mensual de 41.59 por ciento; servicios turísticos en paquete, 10.34 por ciento; transporte aéreo, 21.72 por ciento,  y pan dulce, 2.11 por ciento.

Por el contrario, los productos que reportaron disminuciones fueron: servicios de telefonía móvil, -4.01 por ciento; gasolina de bajo octanaje, -0.59 por ciento; cebolla, -7.93 por ciento; electricidad, -0.61 por ciento; huevo, -0.92 por ciento; y televisores, -1.78 por ciento.

El impacto de la devaluación del peso frente al dólar se observó en los precios de productos y servicios que integran el índice “subyacente”, el cual agrupa a mercancías industriales y servicios urbanos, con un aumento promedio de 2.41 por ciento durante el año.

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta baja en la inflación es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país en beneficio de las familias mexicanas.

En el blog de la Presidencia de la República, expresó que este hecho también es fruto de las reformas estructurales de los últimos tres años, cuyos efectos ya se están reflejando positivamente en la economía de los mexicanos.

La inflación incide directamente en el bienestar de las familias, ya que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

Es decir, una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos. Por el contrario, como ahora ocurre una inflación baja, los precios de los principales productos y servicios que adquieren los mexicanos no están aumentando.

El mandatario federal recordó que hace tres décadas, en 1987, la tasa de inflación anual era de 159.2 por ciento, mientras que en 1995 alcanzó el 52 por ciento y en 2008. era de 6.5 por ciento, tres veces la cifra actual, de apenas 2.13 por ciento.

Señaló que otra manera de apreciar la estabilidad de precios es comparando los precios que hay en México con los de otros países. En Venezuela es de 190 por ciento, Rusia, de 15; Argentina supera el 14 por ciento y Brasil el 10 por ciento.

Peña Nieto destacó que en el caso de México, la baja inflación refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas. También es resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *