Inflación cerró el 2018 en 4.83%

Fecha:

La inflación al cierre del año se aceleró más que en noviembre cuando subió a 4.72 por ciento. Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).— La inflación al cierre del año pasado se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, debido a que la subida de precios de productos agropecuarios y de servicios turísticos fue contrarrestada por bajas en los precios de energéticos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió en diciembre 0.70 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.83 por ciento.

La inflación al cierre del año se aceleró más que en noviembre cuando subió a 4.72 por ciento, aunque el registro fue mucho menor al 6.77 por ciento de diciembre de 2017. El dato también fue menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters, en donde arrojó una tasa de 4.89 por ciento. Analistas de Bloomberg esperaban una variación de 4.85 por ciento.

Los productos que más contribuyeron al alza del indicador fueron el chile serrano, que aumentó 42.82 por ciento;  el jitomate, que subió 13.83 por ciento; el transporte aéreo, que aumentó 33.24 por ciento;  los nopales, que subieron 24.61 por ciento, y el tomate verde, que se encareció 25.72 pesos.

En contraste, los productos que más contuvieron a la inflación en el último mes del año fueron la gasolina de bajo octanaje, que bajó 1.21 por ciento; el gas doméstico LP, que disminuyó 0.54 por ciento, y la gasolina de alto octanaje, que retrocedió 1.07 por ciento. Asó como la naranja (-4.34 por ciento) y el aguacate (-2.76 por ciento)

De manera desagregada, el componente subyacente —el cual elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— registró un repunte de 0.47 por ciento mensual y 3.68 por ciento anual. A su interior, el precio de las mercancías subió 0.34 por ciento y el de los servicios 0.61 por ciento en comparación con el mes anterior.

Por su parte, el componente no subyacente —aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos— registró un aumento de 1.39 por ciento mensual y 8.40 por ciento anual. Los agropecuarios aumentaron 4.03 por ciento frente al mes anterior, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas bajaron 0.44 por ciento.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Decomisan mazos, cohetones y tubos de metal a integrantes de la CNTE

Durante la revisión a dos vehículos de manifestantes de la CNTE, uniformados revisaron dos vehículos, encontrando diversos objetos.

Otra emboscada a fuerzas de seguridad en Queréndaro, Michoacán

Los hechos ocurrieron durante en las inmediaciones de la población de Río de Parras, y cerca de la carretera rural que conduce a la comunidad de Pueblo Viejo.

Eduardo Ramírez fortalece la conectividad aérea de Chiapas

A partir del 6 de julio habrá cinco vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapas, al AIFA.

Operativo ‘Última Milla‘ provoca cierres en inmediaciones del Estadio Ciudad de México

Sólo podrán ingresar aficionados con boleto, vehículos acreditados y residentes de las colonias aledañas al Estadio Ciudad de México.