Inflación acelera en primera quincena de noviembre; llega a 6.59%

443
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlMomentoMX).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 6.59 por ciento a tasa anual en la primera quincena noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inflación (cuartoscuro)El incremento en esta quincena fue de 0.92 por ciento, que es el mayor aumento para ese mismo periodo desde 2011 y la tasa quincenal más elevada desde la primera mitad de enero pasado.

Este dato representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de octubre, cuando la inflación registró un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual.

Los precios que más incidieron en la inflación fueron las tarifas eléctricas, que se elevaron 24.7 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año; así como el incremento de 4 por ciento en el gas LP, y de 15 por ciento en las tarifas de transporte aéreo. También figuró el 7.12 por ciento en el precio del jitomate y de 14.8 por ciento en el tomate.

El índice de precios subyacente -el cual no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79% quincenal y una variación anual de 11.98%.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios