domingo, febrero 25, 2024

Inegi prevé caída de 0.1% en la economía mexicana durante julio

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la economía mexicana cayó por tercer mes seguido, en medio de la creciente inflación y pese a la reanudación en los pagos de los programas sociales y una moderación en los contagios de Covid-19.

De acuerdo con los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía mexicana se habría encogido 0.1 por ciento durante julio, con respecto a junio de este año, cuando también retrocedió 0.1 por ciento. Sin embargo, su variación anual fue de 1.5 por ciento.

⇒ La tendencia negativa coincide con la creciente inflación, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000. Ante esto, el Banco de México (Banxico) ha subido su tasa de interés a 8.50 por ciento, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

En particular, el Inegi calculó que, en julio, las actividades terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) mostraron una disminución mensual de 0.1 por ciento y un avance anual de 2.7 por ciento. En tanto, las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) habrían retrocedido 0.2 por ciento mensual, pero con un alza anual de 0.8 por ciento.

⇒ El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica.

El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre (de julio a septiembre), pues una contracción eleva la probabilidad de recesión en México.

Te recomendamos:  

Desempleo en México bajó a 3.2% en segundo trimestre de 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados