viernes, junio 14, 2024

INE ordena retirar spots de Vázquez Mota

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire los spots de radio y televisión del PAN donde se difunde a la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, debido a que existe una posible inequidad en la contienda interna al pautarse sólo propaganda de ella.

Los tres integrantes de la Comisión de quejas y denuncias determinaron por unanimidad que ya no se podrán pautar spots de la precandidata hasta el 3 de marzo, cuando concluyen las precampañas.

Los consejeros señalaron que el PAN usó de manera indebida la pauta, porque del 26 de febrero al 3 de marzo sólo se pautaron spots de la ex candidata presidencial –aunque hay 11 aspirantes blanquiazules– y dos genéricos llamados “Testimonial Edomex” y “Edomex v2”,

De acuerdo a la denuncia promovida por Morena, el spot “Estado de emergencia” promueve a Vázquez Mota aun cuando la Comisión Permanente del PAN ya la designó como candidata electa, lo que constituye uso indebido de la pauta y presuntos actos anticipados de campaña.

En el anuncio, la ex secretaria de Educación afirma: “El Estado de México, nuestro hermoso Estado de México es hoy un estado de emergencia, lastimado por la corrupción, la seguridad y la impunidad. Es un estado de privilegios para unos cuantos. Pero se acabó. Llegó el momento del Estado de México. Llegó el momento de que hagamos juntos un estado de justicia. Un estado lleno de orgullo, un estado de todos y para todos. ¿Estamos?”.

Conforme a las diligencias que realizó la Unidad de lo Contencioso Electoral, no existe documento oficial en el que se haya otorgado la candidatura a Vázquez Mota, por lo que la contienda interna sigue.

Por la misma razón, dicha comisión también ha cancelado la difusión de promocionales de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y del abanderado del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme.

Los consejeros también consideraron que el PAN incumplió la ley al no aclarar en los spots de radio la condición de precandidata de Vázquez Mota.

En el proyecto se ordenaba el retiro del spot hasta de la página de internet de pautas del INE, sin embargo los consejeros votaron en contra.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión, y Pamela San Martín defendieron el “derecho a la memoria” que tiene la sociedad, y por tanto, a conocer los spots que el INE determina no deben verse, por considerar que infringen la ley.

Ese portal es una hemeroteca y el INE está obligado al principio de máxima publicidad,  por lo que no podría poner trabas al derecho a la información y pedir  que cuando un spot sea retirado del aire, también lo sea del portal, aseguró San Martín.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados