fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió este viernes negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización representada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

El Consejo General rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a la organización llamada Libertad y Responsabilidad Democrática.

El argumento principal para negar el registro fue que más del 8% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.

“No deberíamos entregar un registro a una organización que pretende convertirse en partido cuando no sabemos de dónde vienen sus recursos“, argumentó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En la discusión se informó que la agrupación que aspiraba a ser partido, registrada como Libertad y Responsabilidad Democrática, usó una aplicación llamada “Clip” para recibir donaciones. Pese a que se utiliza tarjeta de crédito o débito para apoyar a la organización, no fue posible ubicar a las personas que realizaron las aportaciones.

Ante los señalamientos, el ex presidente Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter que su movimiento sí utilizó dicha aplicación, pero tienen identificada de manera plena a todos los contribuyentes.

“En México Libre, los donativos que se le cuestionan provienen de la aplicación clip. Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”.

“Incluso se hizo llegar al INE copias de las mismas tarjetas de crédito que de manera voluntaria hicieron llegar los donantes. El INE está discutiendo sin poner en la mesa la información completa”, indicó el ex panista.

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que si querían negarle el registro a México Libre, al menos, se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos.

Hasta cerca de las 11 de la noche de este viernes, el único nuevo partido aprobado por el INE es el Partido Encuentro Solidario, a pesar de los señalamientos de que religiosos evangélicos participaron en actividades para obtener el registro.

Continúa leyendo:

La conformación de un Frente Amplio Opositor es garantía de un acuerdo que saque adelante al país: Jesús Zambrano

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios