miércoles, febrero 28, 2024

INE multa al PRI con 36.5 mdp por recibir recursos del gobierno de Chihuahua

Resultado de imagen para ine pri multa chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).—  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer al PRI una multa de 36.5 millones de pesos por recibir  14.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua, durante el Gobierno de César Duarte, para las campañas de ese instituto político en 2015.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, informó que las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización concluyeron que el PRI recibió recursos, los cuales provenían de descuentos (ilegales) a trabajadores de la Secretaría de Hacienda local.

El desvío se realizó mediante un esquema de triangulación, en el que se hacían pagos a trabajadores a través de cheques a los que se les adjuntaba una carta de ‘consentimiento’ para aplicarles un descuento de entre 5 y 10 por ciento, dependiendo de su nivel salarial.

De acuerdo con testimonios obtenidos por las indagatorias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el dinero era recibido por Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que después canalizaba los recursos.

“De acuerdo con doce recibos firmados por Romero Chávez, son aportaciones en total por 14,6 millones de pesos que fueron entregados por concepto de aportación del Ejecutivo al PRI de enero a diciembre del 2015. Del dictamen se concluye que las firmas tienen un mismo origen: el secretario de finanzas del PRI”, precisó el consejero Murayama.

Con ello, el INE acreditó que el partido omitió rechazar una aportación en efectivo proveniente de un ente prohibido por la normatividad electoral; y además pretendió ocultar los hechos.

Esta multa, según el consejero Murayama, manda un claro mensaje a los sujetos regularizados:  “ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna, conquistar el gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados, ni forzar adhesiones partidistas, los trabajadores de los gobiernos son servidores públicos, no base política, ni militancia”.

Por su parte, el representante del PRI ante el INE, Morelos Canseco Gómez, dijo que su partido reprueba la conducta del gobierno de Chihuahua; sin embargo, refirió que en el expediente no está probado que esos recursos se entregaran a la dirigencia estatal.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados