lunes, junio 24, 2024

INE multa a partidos con 560.8 mdp por irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMX).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 560.8 millones de pesos a los 9 partidos nacionales y 32 partidos locales por irregularidades cometidas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2016.

El partido con más multas es el PRI, con 103 millones 663 mil pesos tanto a nivel nacional como en sus comités estatales. Le siguen el PT con 98 millones 150 mil pesos y Morena 96 millones 169 mil.

Al PRD se le impuso una multa de 77 millones 256 mil pesos; el PAN, 67 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 29 millones 186  millones de pesos; Encuentro Social, 17.9 millones de pesos.

En el caso del PVEM por diversas irregularidades se plantean 19.5 millones de pesos y el Nueva Alianza resultó el menos castigado, con 15 millones 732 mil pesos.

En tanto, 32 partidos locales ameritaron sanciones de 24.2 millones de pesos como resultado de irregularidades cometidas en el ejercicio de recursos ejercidos en 15 entidades.

Durante la sesión del Consejo General, los consejeros minimizaron la gravedad de las faltas  y montos involucrados que en esta ocasión fueron detectados.

“La conclusión pues que hoy podemos tener, me parece, es que los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando bien y lo están gastando cada vez mejor”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que de las revisiones se concluyó que “98 de cada 100 pesos son debidamente comprobados”.

Destacó que a nivel nacional y local los partidos ejercieron en 2016  8 mil 580 millones de pesos, y de ellos 94.7 fueron de financiamiento público.

Sólo 5 % de lo que ejercieron fue de financiamiento privado, como lo son las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, por lo que “es insostenible al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”.

Por mayoría, modificaron los proyectos de resolución originales y acordaron no abrir un procedimiento oficioso para investigar los gastos realizados en viajes de todos los  dirigentes de todos los partidos políticos, caso que detonó por las giras del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador realizadas el año pasado.

En la sesión varios partidos políticos se quejaron de las sanciones impuestas, como el del representante del PRI, Alejandro Muñoz, quien cuestionó que a su partido se sancionara con  377 mil pesos (5 mil Unidades de Medida y Actualización, UMAs) no notificar anticipadamente la contratación de un crédito de 350 millones de pesos, pero al PAN por la misma falta sólo con 9 UMAS.

A propuesta del consejero marco Antonio Baños se aumentó la sanción a Acción Nacional para homologarla al castigo priísta.

El representante del PT, Pedro Vázquez, se quejó de que el INE nunca respondió a sus peticiones de reclasificación de saldos pues se le determinaron pagos pendientes al fisco por 14.6 millones de pesos pero “no fueron ni negadas ni aprobadas” por lo que se quedó en indefensión.

Las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín no lograron que sus colegas respaldaran emplazar a los partidos políticos para canalizar en seis meses los recursos que no han destinado para impulsar el liderazgo político de las mujeres y que si no cumplían se les sancionara con el pago de 50 por ciento de la cantidad involucrada.

Tampoco se consiguió que se investigaran los recursos destinados para ese fin por el Partido Verde Ecologista de México en Nuevo León, que se gastó nueve millones 880 mil pesos, es decir, tres mil 426 pesos más de lo que debía de erogar, en la supuesta impresión y distribución de un libro para promover la participación política de la población femenina, de lo que no hay suficientes pruebas.

El consejero Benito Nacif tampoco logró que deje de investigarse el dinero que han triangulado el PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano a través de sus fundaciones políticas.

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados