INE dará prioridad a contraste de ideas en debate a gobernador de Puebla

297
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlMomentoMX).- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que en el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, a realizarse el próximo 19 de mayo, se privilegiará que los aspirantes realmente contrasten sus ideas con pleno respeto a las reglas.

“Lo que vamos a tratar de hacer es que se trate de un auténtico debate, de una confrontación de ideas, de diagnósticos, no sólo de una comparecencia para que cada quien lea un discurso preparado”, expresó el funcionario electoral.

Explicó que las reglas con las que se llevará a cabo este ejercicio electoral serán las mismas del debate presidencial del año pasado, y que éstas se definieron desde antes de que hubiera candidatos, con la finalidad de que “no sé diga que las reglas son a modo de uno o de otro, ya las establecimos”.

Murayama Rendón refirió que habrá una moderación activa con interacciones entre los candidatos y tres segmentos en los que hablarán acerca del empleo, el desarrollo regional de Puebla, los derechos de las comunidades indígenas y migrantes, así como el tema de seguridad, Estado de derecho y federalismo.

Tras destacar la experiencia del INE en este tipo de ejercicios, el consejero añadió que en un proceso electoral no solo es necesario contar con un árbitro, por lo que el trabajo final es para los contendientes.

“Es lo que exigimos, ya llegó el INE, pero los actores políticos tienen una responsabilidad fundamental, en democracia el fin no justifica los medios, no solo se trata de ganar, se trata de ganar respetando las reglas”, expuso en entrevista radiofónica.

Lo anterior, en referencia al clima político de confrontación que se vive en el estado de Puebla, por lo que los candidatos deberán demostrar que por delante están las personas y sus derechos a la estabilidad y gobernabilidad de la entidad.

“Desde ese punto de vista les estamos exigiendo que respeten a los contrarios, que no ataquen de manera ilegal, que no borren propaganda, que no se haga uso de recursos públicos, que los gobiernos tanto local como federal no intervengan, es importante que estemos atentos a que se permita que la única incertidumbre en esta elección sea quién va a ganar el próximo 2 de junio”, dijo.

La semana pasada, el Consejo General del INE definió las reglas del debate mismo que se realizará el domingo 19 de mayo, es decir el domingo previo al cierre de campaña a las 20:00 horas y será transmitido por los sistema de televisión y radio pública del Estado, abundó el Consejero.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama aclaró que existe un diálogo con concesionarios privados para que puedan retransmitir el debate, así como en algunas radiodifusoras de Estados Unidos, en particular de Nueva York, con la finalidad de que la comunidad poblana en esa ciudad pueda escucharlo.

Expuso de “después de ver las elecciones a la gubernatura de 2018, que estuvo muy enconada (…) creímos que en una situación tan complicada lo mejor era ofrecerle a la ciudadanía de Puebla las garantías de que van a tener un árbitro imparcial, que no vamos a estar sujetos a presiones de ningún gobierno, que el voto se va a poder ejercer con libertad y secrecía”.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios