INE concluye cómputos de elección a ministros de la Suprema Corte

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con Hugo Aguilar encabezando los votos, por lo que será el próximo presidente del máximo Tribunal del país.

Luego de más de cuatro días de conteos en las 300 juntas distritales del país, se recibieron un total de 116.6 millones de votos para esta elección, en la que se definió que el pleno de la Suprema Corte estará compuesto por nueve ministros, cinco mujeres y cuatro hombres, que quedará de la siguiente manera:

🏛️ Lenia Batres Guadarrama (4.9% de los votos)
🏛️ Yazmín Esquivel Mossa (4.5% de los votos)
🏛️ Loretta Ortiz (4,2% de los votos)
🏛️ María Estela Ríos (4.0% de los votos)
🏛️ Sarah Irene Herrerías (2.7% de los votos)
🏛️ Hugo Aguilar Ortiz (5.2% de los votos)
🏛️ Giovanni Azael Figueroa Mejía  (3.1% de los votos)
🏛️ Irving Espinosa Betanzo  (3.0% de los votos)
🏛️ Aristides Rodrigo Guerrero García (3.0% de los votos)

 

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que al término de esta fase, y realizados los cómputos por entidad, el 15 de junio se declarará la validez de las elecciones. Será hasta ese momento que se entreguen las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras.

La participación ciudadana para esta elección fue del 13 por ciento, que entra dentro del rango estimado por el INE el pasado domingo; siendo el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz quien encabeza la lista, con 6.1 millones de votos, y con ello se perfila como nuevo presidente de la Suprema Corte.

“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un indígena mixteco de Oaxaca”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al reconocer el triunfo de Hugo Aguilar Ortíz. “Sacó más votos que el PRI en el 2024”.

Te recomendamos:

Envía INE a la FGR 29 denuncias por acordeones en elección judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX avanza hacia entornos deportivos libres de discriminación por diversidad sexual

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para instituir el 19 de febrero como el Día Contra las LGBTfobias en el Deporte, con el propósito de promover espacios deportivos incluyentes y libres de discriminación.

UAM presenta agenda cultural gratuita con cine, conciertos y exposiciones durante segunda quincena de junio

La UAM presentó su agenda cultural para la segunda quincena de junio con cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades gratuitas en diversos recintos de la Ciudad de México, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general.

Duras críticas a Martin Scorsese por su apoyo a la Inteligencia Artificial: “Una traición a la naturaleza del cine”

El director asegura que siempre le ha interesado la tecnología a la hora de desarrollar sus películas, y que de ahí viene su vinculación con la empresa Black Forest Labs.

Mueren Gaspi y Oliver Tree tras choque de helicópteros en Río de Janeiro

Un choque entre dos helicópteros en Río de Janeiro dejó seis personas fallecidas, entre ellas el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree. Las autoridades brasileñas mantienen abierta la investigación sobre las causas del siniestro ocurrido este domingo.