sábado, abril 20, 2024

INE cancela urnas electrónicas para elección de Coahuila por error en programación

COAHUILA.— El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar el voto electrónico en Coahuila, tras detectar un error en la programación de las 74 urnas electrónicas que se instalarían en la jornada electoral del próximo domingo, pues permitían generar varios votos con un mismo código.

La Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales Locales 2023 informó que, en la última revisión de las urnas electrónicas, detectaron que los códigos generados para el funcionamiento de las urnas se mantenían activos, por lo que si se pasaba en varias ocasiones generaban testigos de votos inmediatos, aunque se realizara un solo proceso de votación.

Ello impactaría en el resultado final por tratarse de una votación vinculante, por lo que al no contar con el tiempo suficiente para volver a hacer la programación, realizar las pruebas suficientes y garantizar plenamente su funcionamiento sin error alguno antes de la elección, la comisión aprobó cancelar la modalidad electrónica y sustituirlo por casillas tradicionales y autorizar la impresión de 110 mil boletas necesarias para esos puntos de votación.

“Se detectó este error en la programación y aunque se nos dice que sí hay posibilidad de arreglarlo, lo que (no) hay es tiempo para probar si esta nueva programación podría funcionar o no, es por eso que el INE toma decisiones para garantizar el voto en estas casillas”, apuntó la consejera Carla Humphrey.

Al ser una de las principales promotoras del voto electrónico, a consejera Carla Humphrey lamentó la situación, pues el Instituto Electoral de Coahuila es pionero en las urnas electrónicas, pero reconoció que se trata de una decisión que ayudará a blindar la certeza del proceso y que se da a conocer con absoluta transparencia para los partidos políticos y, sobre todo, hacia la ciudadanía.

Por su parte, Jaime Castañeda, representante de Morena en esta comisión, pidió que el proyecto fuera aprobado por el Consejo General, pues consideró que esto ayudaría a dar más certeza y “no por el sentido de que queremos parar la ejecución rápida de la resolución de los problemas, sino para dar máxima certeza”.

“Es una situación que no estaba prevista y que son consideradas de fuerza mayor, y que se resuelven para no dañar la certeza, el solo hecho de tener que repetir un voto, implicaría una desconfianza y por fortuna, eso se ha desterrado en nuestros procesos electorales desde hace mucho tiempo.

“Qué bueno que todos coincidimos en que estas fallas que por lo menos, afectan la confiabilidad, son suficientes para cerrarle el paso a ese factor de incertidumbre y por lo tanto, hay que aplicar las medidas necesarias”, resaltó por su parte el consejero Jaime Rivera.

Imagen

La consejera Dania Ravel agregó que “la cancelación del voto deriva de causas de fuerza mayor. Se generaron condiciones que impide materialmente el uso de urnas electrónicas y se opta por la casilla tradicional para garantizar el voto de la ciudadanía coahuilense. Tomar la decisión a través de esta comisión es la manera más eficiente y rápida para dar todas las garantías jurídicas”.

 

Te recomendamos:  

PT abandona a Ricardo Mejía; va con Morena y PVEM en Coahuila

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados