fbpx INE avala declaratoria de pérdida de registro del PES y Nueva Alianza | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

INE_Partidos_Registro-3.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (AlMomentoMX).—  La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la declaratoria de pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social como partidos políticos nacionales, al no haber logrado al menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las tres elecciones federales realizadas el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el cómputo final de la elección, el PES alcanzó el 2.7% de los votos en la elección presidencial; el 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional, y el 2.51 y 2.50 por ciento en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.

Mientras que el Panal obtuvo el 1.02% en la elección presidencial; un 2.41% y un 2.40% en senadores de mayoría y representación proporcional, y un 2.88% y un 2.57% en diputados de mayoría y representación proporcional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ambos partidos tendrán 72 horas para garantizar su derecho a audiencia, y en las que podrán dar los argumentos que crean procedentes ante esta decisión del órgano electoral.

Ya con los argumentos de ambas fuerzas políticas, y en una sesión posterior, la Junta General Ejecutiva presentará la resolución definitiva que después llevarán ante el Consejo General del INE, el cual deberá avalar el proyecto para que pueda arrancar la extinción de ambos partidos políticos a nivel nacional.

“Esta autoridad electoral, esta Junta General Ejecutiva está tomando esta resolución para que en las próximas 72 horas, tal como lo plantean ambos proyectos de resolución, se reciban los alegatos o los elementos que los partidos involucrados estimen pertinentes, que serán valorados para poder sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva, valorar esos alegatos y presentar la resolución definitiva, que es contrario a lo que dice la ley, pero en virtud de los precedentes del Tribunal, tendrá que ser resuelta por el Consejo General y así actuaremos”, puntualizó Córdova Vianello.

Sin embargo, Lorenzo Córdova subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones. “Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzaron el 3% de la votación”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios