jueves, mayo 30, 2024

INE aprueba participación de legisladores en procesos de partidos sin licencia

CIUDAD DE MÉXICO.- En su sesión del 26 de julio de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha discutido y aprobado nuevos lineamientos destinados a regular los procesos autoorganizativos de Morena, sus aliados y el Frente Amplio Por México. Una de las principales novedades es que se permitirá a los legisladores participar en dichos procesos sin tener que solicitar licencia de su cargo.

Tope de Recursos y Limitaciones para Procesos Autoorganizativos
Según el documento aprobado, las personas inscritas en los procesos autoorganizativos podrán aportar recursos a sus giras y asambleas. El tope máximo para estas aportaciones será de 2.1 millones de pesos por persona. Asimismo, para sus simpatizantes, el límite será de 537 mil pesos por persona, ya sea en efectivo o en especie.

Restricciones para Servidores Públicos y Uso de Medios Electrónicos
El documento también establece ciertas restricciones para los servidores públicos que deseen participar en los procesos internos de los partidos. Estos solo podrán involucrarse en días inhábiles, preservando así su desempeño en el cargo público.

Además, los partidos políticos y aspirantes están sujetos a ciertas limitaciones en cuanto al uso de tiempos de radio y televisión. Se prohíbe de manera tajante la compra de espacios en medios electrónicos para la promoción de sus procesos internos.

Con estas nuevas regulaciones, el INE busca garantizar la transparencia, equidad y legalidad en los procesos autoorganizativos de los partidos políticos, permitiendo una participación más amplia y abierta de los legisladores y ciudadanos interesados, al tiempo que se evita el uso indebido de recursos y medios de comunicación en estas actividades.
AM.MX/fm

Artículos relacionados