INE aprueba anteproyecto de paridad de género en elección judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad en lo general, un anteproyecto para garantizar la paridad de género en la elección judicial del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Esta medida busca asegurar que las vacantes sean cubiertas de acuerdo con el principio constitucional de paridad de género. Sin embargo, aún queda pendiente una decisión final por parte del Consejo General, prevista para la próxima sesión del lunes.

El anteproyecto plantea un sistema de “paridad horizontal”, donde, en caso de que no haya suficientes mujeres candidatas con la votación requerida, se otorgue el triunfo a una mujer de otro circuito con alta votación en la misma especialidad. La intención es garantizar que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a las vacantes judiciales, incluso si no han obtenido la mayor cantidad de votos en su circuito.

No obstante, el debate surgió sobre cómo proceder en el caso de que las mujeres no obtengan votos suficientes. Mientras que algunos consejeros, liderados por Arturo Castillo, sugirieron que si no hay mujeres con la cantidad de votos requerida, se debería respetar el resultado tal como se presenta, es decir, favoreciendo a los hombres, las consejeras mujeres rechazaron esta propuesta.

El punto de desacuerdo se centró en el criterio número 5, que aborda cómo actuar si las mujeres no obtienen la votación necesaria para ocupar el cargo. Dado que las propuestas sobre este tema quedaron empatadas con dos votos a favor de cada opción, será el Consejo General quien tome la decisión final en su próxima votación.

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó su firme postura en defensa de la paridad de género. Aseguró que “el lugar que corresponde a una mujer no puede ser ocupado por un hombre” y reafirmó que el mandato de paridad es claro, insistiendo en la necesidad de ajustar los cargos del Poder Judicial para cumplir con este principio.

Con la decisión final en manos del Consejo General, se espera que se logre un consenso que permita avanzar en la implementación de la paridad de género en este proceso electoral. La próxima sesión será clave para definir los lineamientos finales que regirán la elección de los integrantes del Poder Judicial, un paso crucial hacia la plena igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en cargos judiciales.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.

Acusan 15 años de tortura e injusticia contra migrante, en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exigieron al Poder Judicial de Chiapas que revierta lo que describen como “violaciones sistemáticas” en el caso y ordene la liberación inmediata de Rubio Bonilla, a quien consideran un “sobreviviente de tortura” criminalizado por la Fiscalía General del estado, a través de tres expedientes distintos.

Así quedaron los grupos para el Mundial 2026

Tras la ceremonia realizada en el John F. Kennedy Center en Washington, la Federación Internacional de Futbol Asociación conoció el destino del torneo que organizará del 11 de junio al 19 de julio en Norteamérica, con las 48 naciones que competirán el próximo verano.

Entre adultos, hábitos de lectura cayeron desde 2015

Aunque el Inegi registra que se contuvo la caída, al pasar de 68.5%, en 2023, a 69.6%, en 2024, la serie histórica del Módulo sobre Lectura (Molec) muestra un deterioro casi ininterrumpido desde hace una década.