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Miguel Ángel Martin González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Al Momento Noticias).- La industria del juguete cierra este año con ventas superiores a los 2 mil 400 millones de dólares, consolidándose como la tercer industria a nivel mundial, señaló Miguel Ángel Martin González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Indicó que a nivel mundial las ventas de la industria del juguete suman más de 85 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos consume 25 mil millones de dólares.

En ese mercado, la participación de la industria nacional es de mil 100 millones de dólares en ventas en el mercado estadounidense. Indicó que en los últimos años, México se ha convertido en uno de los países con una productividad más eficiente en la industria del juguete que los chinos.

Para Miguel Ángel Martin, 2015 resulto un buen año, con un crecimiento del 4.5 por ciento, lo que ha permitido la estabilidad de las empresas que están innovando con nuevos productos.

Refirió que la industria del juguete en México ha pasado por tres grandes etapas que han marcado su desarrollo, en 1990 existían 320 empresas mexicanas. Sin embargo, con la apertura comercial de los noventas, se dio una invasión de juguetes chinos, lo que perjudico a la industria nacional y desaparecieron 240 empresas.

“Ahora en el Siglo XXI, se ha logrado una recuperación de la industria nacional del juguete con productos nuevos de calidad, lo que nos ha permitido ser el tercer país más exportador de juguetes, atrás de China y Brasil”.

Manifestó que la meta para este año 2016, es mantener un crecimiento del 5 por ciento y mantenerse como uno de los consumos prioritarios en el país.

En este sentido, indicó que el día del niño y las festividades navideñas representan un importante nicho de mercado para la industria del juguete.


Manifestó que a pesar de que la industria de juguete busca cada año estar a la vanguardia en la innovación, la pelota sigue siendo el juguete más vendido y más demandado en el mundo.

Esto, dijo, permite que los niños logren desarrollar sus habilidades psicomotrices, un cuerpo más ágil; así como manejar sus emociones de triunfo o frustraciones.

Señaló que mientras en las niñas la venta de muñecas ha tomado fuerza, en los niños los montables; sobre todo, los autos réplica de los automóviles reales, y juegos de video han tenido un repunte.

En entrevista para Al Momento Noticias, destacó que los juguetes electrónicos son “el bebé de los juguetes en el Siglo XXI. Sin embargo, los juguetes tradicionales siguen creciendo”.

Precisó, que mientras los juguetes tradicionales crecen a tasas de alrededor del 5 por ciento, el sector de electrónicos tiene índices de crecimiento de doble dígito –alrededor del 10 u 11 por ciento-.

Lamentó que durante los últimos diez años los juegos artesanales sean el sector que menor crecimiento reporta, mientras que los juegos de mesa se han mantenido alrededor del quinto puesto, en torno a la preferencia del público.

Reconoció que la ola de juguetes tecnológicos no aportan gran valor de desarrollo en los niños, ya que ofrece capacidades ilimitadas. Sin embargo, se vislumbra que en el futuro este tipo de juguetes podrán ser más innovadores pues permitirán a los menores crear inteligencias artificiales y diseñar sus propios programas para operarlos.

En ese sentido, dio a conocer que en breve dará un taller de robótica dirigido a los niños que se impartirá en una de las plantas de Juguetes Martin  en la ciudad de México.

AMN.MX/fm

Entrevista a Miguel Ángel Martí presidente de la AMIJU-2016

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