fbpx

NUEVO VALLARTA, NAYARIT, 13 de diciembre (AlmomentoMX).- “En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nos propusimos crear un nuevo marco estratégico que rompiera inercias y que sustentara el desarrollo del turismo, basado en la coordinación, transversalidad, competitividad y sustentabilidad”, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

En este sentido, el titular de la Sectur explicó que hoy la industria tiene un nuevo marco institucional y normativo que ha logrado mayor coordinación entre las dependencias y los niveles de gobierno, lo cual ha generado sinergias en los esfuerzos públicos dirigidos al sector.

De la Madrid Cordero, afirmó que esta política del Gobierno Federal, ha permitido el desarrollo e innovación de los destinos del país, con  productos turísticos diversificados, modernos y atractivos para turistas  nacionales e internacionales. El turismo -dijo- sigue dando resultados.

En el marco de su visita al estado de Nayarit, donde presentó el movimiento nacional  “Viajemos todos por México” (VTXM), el titular de la Sectur subrayó que el nuevo marco de acción impulsado por el Gobierno Federal se  refleja en resultados positivos y relevantes para el sector.

De la Madrid Cordero dijo que para enfrentar el complejo entorno internacional, el Gobierno Federal desarrolló el programa “Conéctate al turismo”, que consiste en promover el encadenamiento productivo, a fin de capitalizar proyectos que generen derrama en las diferentes actividades económicas relacionadas con la industria del turismo.

En la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, recordó que en noviembre pasado se llevó  a cabo una rueda de negocios en Puerto Vallarta, en la que se obtuvieron  62 millones de pesos como expectativas de negocios con la asistencia de 235 proveedores, 35 compradores, 900 citas de negocios, y 772 requerimientos de productos y servicios.

Destacó que estas políticas públicas han permitido un desarrollo ordenado y sustentable del turismo, que se observa en un mayor crecimiento, garantizando el equilibrio entre los beneficios económicos y la preservación de los entornos naturales y culturales de México.

El titular de la Sectur, enfatizó que para mantener este crecimiento de la industria, es necesario seguir innovando y desarrollando nuevos segmentos y productos más allá de los ámbitos turísticos tradicionales, para atraer nuevos mercados a nuestros destinos.

Cabe mencionar que la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit, es un lugar emblemático para el sector toda vez que fue aquí donde, el 13 de febrero de 2013, el Presidente de la República dio a conocer su política Turística, basada en cuatro ejes y la instrucción especial de desarrollar e implementar una estrategia nacional de turismo social.

En su intervención, el secretario de Turismo de Nayarit, Omar Camarena González, destacó la coordinación de la Sectur y el gobierno estatal para desarrollar más productos turísticos en la Riviera Nayarita y consolidar la actividad turística en la entidad como uno de los motores de la economía regional.

El funcionario estatal subrayó que Nuevo Vallarta, en la Riviera Nayarit, representa alrededor de 48 por ciento de la actividad turística del estado. En 2015, Nuevo Vallarta recibió 38 por ciento más turistas totales que en 2012 para llegar a 1.2 millones de visitantes. Indicó que 61 por ciento de los turistas totales de Nuevo Vallarta son  nacionales y el 39  por ciento restante corresponden a turistas internacionales.

Cabe destacar que desde el lanzamiento de Viajemos todos por México en abril pasado, suman 19 presentaciones estatales de este movimiento en el país: Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Estado de México, Baja California, Coahuila, Michoacán, Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas,  la Ciudad de México y Nayarit.

Además, se han incorporado mil 217 empresas locales al movimiento, que cubren más de mil 582 recorridos en diferentes destinos turísticos del país, con ahorros de hasta el 62 por ciento.

Estas empresas comercializan 70 por ciento de las habitaciones hoteleras, 85 por ciento de la infraestructura aérea y 40 por ciento de la oferta de asientos de autobús. Las rutas y circuitos ofrecidos, cubren la totalidad de los destinos turísticos, ubicados en todas las entidades federativas.

En  lo que respecta a la actividad turística en Nayarit, durante el periodo enero-septiembre de 2016 Nuevo Vallarta ha registrado un crecimiento de 11 por ciento en el número de turistas totales, registrando un total de 1 millón de personas.

Cada año alrededor de 9 millones de asientos de avión en vuelos nacionales en todo el país no son ocupados, mientras que en Nayarit en 2015 se registraron alrededor de 28 mil asientos vacíos.

Anualmente, los hoteles de México registran más de 90 millones de habitaciones por noche que no son ocupadas. El año pasado se registraron 2 millones de habitaciones noche que no fueron ocupadas en el estado de Nayarit.

En el marco de su visita a Nayarit, el secretario De la Madrid asistió a una comida con empresarios de la industria turística del estado y sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

En la gira de trabajo el titular de la Sectur estuvo acompañado por Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur y María Eugenia González O´farril, coordinadora del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM).

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios