domingo, diciembre 1, 2024

INDIGNADOS

Jorge Meléndez Preciado

No cabe duda: el fraude en el estado de México va contra todos y contra todo. Será una banderilla más de Enrique Peña Nieto a una sociedad que se encuentra molesta en grado extremo y que está llegando a la indignación. Pero en las alturas poco importa lo que opine el ciudadano, incluso el de la entidad citada, ya que lo importante es cubrir todos los espacios para que aparentemente el ejecutivo salga blindado, lo que no conseguirá.

Es increíble que el operador de las múltiples transas que se han realizado y se llevan a cabo sea Francisco Guzmán, jefe de la oficina  de la Presidencia de la República. No se olvide que tiempo atrás fue, reiteradamente, a entregar despensas, vales,  tarjetas,  programas de salud. ¿Qué necesidad había  de enviar  a  ese cercano operador de Los Pinos? Seguramente alinear a todos y supervisar desde lo alto para  que  nadie protestara o se quedar afuera, ni siquiera el ex  rector de la UNAM, José Narro, quien durante sus ocho años en la máxima casa de estudios insistió en el equilibrio de fuerzas, la transparencia y la equidad (sic que menea la atolondrada cabeza),  las cuales serían la fórmula para que la nación saliera adelante.

Además, hay actualmente programas en operación que son muy claros. Según varios habitantes de Chimalhuacán,  los viajes en Mexibus son gratis, pero luego del 4 de junio, el pasaje  será de 10 pesos. Un apoyo inmediato y un cobro mayúsculo durante años.

Por eso tiene sentido lo que ha denunciado el grupo Ahora, de Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa. OHL e Higa cobrarán por decenios tarifas altas en las principales vías de paga, como el circuito Bicentenario, para resarcirse de la  mochada que dieron  a los gobernantes y seguirán  pasando la bandeja para nuevos programas de supuesto apoyo a los más amolados.

Un nuevo apunte encontramos. La institución  Change.org. lanzó un reto que firmaron todos los aspirantes a la gubernatura menos Alfredo del Mazo, el del chaleco rojo y la mano temblorosa. Entre las peticiones están: reducción de feminicidios en menos de 100 días, anular el fuero a los servidores públicos, seguridad en Ecatepec a través de vigilancia y programas culturales, eliminación del cobro de inscripción en cada periodo escolar, poner en operación  un transporte público masivo que conecte el estado de México con la Ciudad del mismo apellido  y un sistema de limpieza en carreteras y zonas urbanas.

Los medios, obviamente, han jugado su papel en esta guerra. Y es que en lo que va de la administración de Peña Nieto, éste ha erogado, hasta el momento, 34 mil 109 millones de pesos. Siendo los favorecidos: Televisa, Tv Azteca, OEM y, claro, el sistema de radio y televisión mexiquense. ¿Raro?

Según el especialista Gabriel Sosa Plata, citando un estudio del Instituto Electoral del estado de México,  Delfina Gómez ha tenido más notas en radio, pero 54 por ciento de ellas son negativas. Le siguen en este rubro con informaciones  adversas, Del Mazo con 22 por ciento, Josefina con 20 por ciento y Juan Zepeda con cuatro por ciento. ¿Será por ello que el candidato del PRD ha crecido? En televisión,  las notas en contra de Delfina son el 69 por ciento, de Josefina el 27 por ciento y en el caso Del Mazo sólo hay una, algo para Ripley (el artículo de Gabriel, en Sin Embargo, del 23 de mayo).

Frente a este panorama, que puede ampliarse ya que hay muchos otros elementos que demuestran una elección totalmente manipulada, no fue raro que Andrés Manuel López Obrador hiciera una denuncia acerca de que está toda la maquinaria oficial trabajando para sacar adelante al desangelado Del Mazo (La Jornada, 23 de mayo). Dio pelos y señales de esa gran estructura que parecía extinguida por los tiempos que se creían modernos y debido a la vigilancia internacional que estará presente en los comicios tan sucios que ya huelen mal.

Tiene razón el investigador Alberto Aziz Nacif (El Universal, 23 de mayo) cuando anota que luego de los asesinatos de periodistas, Miroslava Breach y Javier Valdez, entre otros, “la libertad de expresión es un bien cada vez más escaso”. Y agrega, la pinza de la corrupción (OHL- Edomex- PRI) y la violencia (autoridades penetradas por el crimen) es  algo que  “nos ahoga”.

Por fortuna, crece el malestar  entre muchos sectores de ciudadanos, los cuales, incluso, creen que habrá un estallido como hace muchos años no se veía. Pero ya sabemos que Nerón sigue tocando la lira mientras lanza proclamas sin sentido, como en el caso de la libertad de expresión y EPN.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Artículos relacionados