fbpx
pninoindigenas
Foto: Notimex

OAXACA, 29 de abril (Al Momento Noticias).- Jóvenes oaxaqueños residentes en Estados Unidos logran permiso para asistir al Simposio Binacional sobre Educación de Estudiantes Indígenas Mexicanos en México y California, organizado por la universidad de este estado vecino, a través del programa Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia.

En un comunicado se informó de la presencia de jóvenes indígenas que compartieron experiencias educativas en el extranjero y las adversidades ocasionadas por tener un idioma distinto a su lengua materna.

El simposio binacional se llevó a cabo con el propósito de identificar y discutir áreas problemáticas y necesidades futuras de investigación que permitan la colaboración entre los estados.

En el marco del evento se contó con conferencias que abordaron temáticas como la educación de los estudiantes indígenas en México y California, las dinámicas lingüísticas y la participación de la comunidad indígena en el extranjero.

Para culminar el evento, fue proyectado el documental “Una vida, dos países”, de la investigadora del Colegio de Nueva York, Tatyana Kleyn, el cual muestra testimonio de niños y jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres.

El evento contó con la presencia de instituciones como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca (CIESAS) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *