Indígenas de Chiapas exigen a las autoridades el reconocer su situación de desplazamiento forzado

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Cientos de indígenas protestaron este martes para exigir que el Gobierno federal reconozca su situación de desplazamiento forzado por la violencia que viven en Chiapas, estado que vive bajo el asedio del crimen organizado.

⇒ Unos 200 indígenas del municipio de Chenalhó marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para pedirle al Gobierno federal que actúe contra los grupos criminales de la región.

“Él (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se comprometió a atender y escuchar al pueblo y no lo está haciendo y es por eso que ha crecido en la violencia y el desplazamiento forzado por todo el estado de Chiapas”, afirmó Reynaldo Pérez, defensor de derechos humanos de los desplazados.

Durante la manifestación, los quejosos portaban mantas con leyendas como ‘Somos desplazados, nuevamente salimos a manifestar nuestro sufrimiento, a casi año y medio de no tener justicia’, ‘Seguimos amenazados’, y ‘Defensores de derechos humanos amenazados y no hay justicia, ni seguridad’.

Los manifestantes expresaron a la agencia EFE que viven en una casa más de 10 familias hacinadas, sin agua potable, drenaje o alimentos necesarios, ni atención médica.

“Llevamos año y medio de desplazamiento forzado, hemos tenido mesas de diálogo con el Gobierno, pero resulta que nos traen de largas y largas, no hemos tenido respuesta”, contó a EFE Manuel Velasco, indígena tzotzil víctima de desplazamiento forzado.

La protesta ocurre un día después de que el presidente López Obrador negó que exista violencia en el sureste del país. “En Yucatán prácticamente no hay violencia, pero también del sureste; Chiapas, tampoco; Campeche, tampoco”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Pero los manifestantes citaron que más de 100 mil niños y adolescentes resultaron afectados en Chiapas durante 2023, por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas.

Te recomendamos:  

Chiapas vive una ’crisis de desplazamiento forzado’: Frayba

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Luis Arce, ex presidente de Bolivia, es detenido por presunta corrupción

Actualmente, la Fiscalía boliviana investiga presuntos hechos de corrupción en el denominado Fondo Indígena.

Matteo Bocelli promete una noche mágica de música en el Teatro Metropólitan en 2026

Matteo Bocelli ofrecerá un único concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el 6 de marzo de 2026. La presentación fusionará pop contemporáneo y toques clásicos, destacando su talento y herencia musical. La Preventa Banamex comienza el 11 de diciembre.

Cancún se posiciona como el destino internacional favorito de los viajeros estadounidenses para diciembre

Cozumel figura junto a Cancún entre los destinos mexicanos más buscados por turistas estadounidenses en este cierre de año.

Disidente lanza su nuevo sencillo y se prepara para conquistar el Lunario en julio 2026

Disidente, la emblemática banda de rock mexicano, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 4 de julio de 2026. Con más de dos décadas de trayectoria, ofrecerá un espectáculo inolvidable que celebra su evolución musical y su nuevo sencillo.