sábado, mayo 25, 2024

ÍNDICE POLÍTICO: Destroyer

FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿Ya sabrá el reyecito Andrés Manuel López Obrador qué va a destruir esta semana?

En la que recién terminó anunció la destrucción de la Financiera Rural y de la agencia de noticias del Estado, aunque se le frustró la aniquilación del Tribunal Electoral como antes ya se le había venido a tierra el descuartizamiento –Adán (Augusto) López dixit— del INE.

La Cuarta Transformación del monarca no construye…

… ¡sólo destruye!…

… e impone políticas que sólo han debilitado la actuación institucional y ha impedido la construcción y consolidación de las que aún nos quedan, como el INAI al que hasta ahora ha dejado inoperante.

Hasta hace un año, de acuerdo con un conteo de la revista Gatopardo, el reyecito AMLO ya había destruido al menos 70 organismos gubernamentales: 43 ya estaban extintos y 27 permanecían en la cuerda floja de la cual cayó la mayoría de ellos.

En el recuento también aparece la destrucción de 14 subsecretarías de la Administración Pública Federal.

Bajo el pretexto de una austeridad que ha resultado más falsa que una moneda de 2 pesos con 37 centavos, y de una lucha anticorrupción que igualmente es falaz aunque desde las matinés de AMLO cada vez se hable de la “honestidad valiente”, la 4T no sólo ha destruido organismos públicos, también ha hecho trizas programas sociales para sustituirlos por la aparente entrega de dádivas –no todas llegan a su destinatario– a cambio de apoyo popular a su real persona, principalmente, y a los candidatos que en su momento ha presentado y presentará su Movimiento.

En 2018 había 150 programas sociales federales, de los cuales el reyecito destruyó 18 y creó 14 que son fundamentalmente electoreros para hacer un total de 146 vigentes a los que van los recursos de quienes pagamos impuestos, pero que se presentan a los recipiendarios como si hubiesen salido del bolsillo del reyecito López Obrador.

De los 45 programas vinculados con el abatimiento de la pobreza en 2018, 36 permanecen, pero año con año han sufrido disminuciones sustanciales en los presupuestos enviados por el Ejecutivo Federal que mantiene el slogan publicitario “Primero los Pobres” a una Cámara de Diputados incapaz de mover siquiera una coma a las iniciativas de Egresos que reciben desde el Palacio Real.

La 4T no construye. ¡Sólo destruye!

¿No cree usted?

Adán, menospreciado en Veracruz 

Ignorantes de la historia del país, aún de los hechos más o menos recientes, los gobernantes veracruzanos acaban de acometer, quizá, una enorme pifia que ha puesto en riesgo sus pretendidas carreras políticas

Y es que lo más seguro es que desconozcan lo que allá por 1976 le ocurrió a Pedro Gabriel Zorrilla Martínez, gobernador de Nuevo León.

Sucedió que en las vísperas del “destape” del candidato presidencial del PRI, enviados por el maquiavélico Luis Echeverría Álvarez, coincidieron en una visita al área metropolitana de Monterrey los “tapados” Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación –y a quien la mayoría de la llamada clase política daba por “el bueno” para La Grande–, y José López Portillo, titular de la SHCyP.

Zorrilla, quien junto con varios gobernadores –la mayoría de ellos– formaba filas en el “moyismo”, acudió al aeropuerto a recibir a quien lucía como favorito y lo acompañó durante todo el tiempo que duró la visita de este.

A recibir a López Portillo sólo acudió quien en ese momento era, por segunda ocasión, presidente municipal de Monterrey, Leopoldo González Sáenz quien, asimismo, acompañó a JLP durante toda su estancia en la capital neoleonesa.

Al llegar López Portillo a la Presidencia nombró a Polo González Sáenz subsecretario de la desparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Pública… mientras que Pedro Zorrilla se retiró –o fue retirado– a la vida privada.

Eso es historia.

Pero, como bien escribiera Carlos Marx, cuando se desconoce se repite como tragicomedia…

Y esa tragicomedia se vivió este fin de semana en Veracruz, entidad en la que coincidieron la “favorita” Claudia Sheinbaum y el titular de Gobernación Adán (Augusto) El Descuartizador López.

El polémico gobernador de la entidad Cuitláhuac García recibió y escoltó todo el tiempo a la dizque jefa de “gobierno” de CDMX, en tanto el polémico diputado Sergio Gutiérrez Luna fungió como anfitrión del titular de Gobernación.

Ni qué decir de que el viernes anduvo en tierras veracruzanas el líder senatorial Ricardo Monreal a quien, obviamente, ni un lazo le echaron desde el Palacio Virreinal de Xalapa.

Nadie aprende en cabeza ajena, ¿verdad?

Y menos cuando de plano se desconoce la lección.

Indicios 

La UNAM y prácticamente todas las instituciones de educación superior del país también están en el blanco de El Destroyer López Obrador. Para todas ellas quiere rectorías y/o direcciones muy al estilo del que espuriamente ejerce en el CIDE el cortesano –también señalado cual plagiario– José Antonio Romero Tellaeche. En tal sentido es que se provocan problemas a la Máxima Casa de Estudios, cual el que actualmente atraviesa, al no entregársele los recursos para cubrir las becas de miles de estudiantes. * * * En la UAM, por cierto, ya casi se cumple un mes de paro de actividades en cinco de sus planteles. * * * Decir que las matinés político-etílico-literario-musicales del reyecito sustituyen a Notimex es como para que el personaje ya empiece a usar camisa de fuerza, ¿no cree usted? * * * Y por hoy es todo. Gracias por asomarse y leer este Índice Político. Como siempre, me despido deseándole ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

 

Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política


indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Artículos relacionados