ÍNDICE POLÍTICO

Fecha:

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

La transformación ya es frustración

 

La Transformación ya se convirtió en frustración. Al Movimiento de AMLO y de su eco Claudia Sheinbaum le sucede ya lo que a todos los ensayos “de izquierda” han sufrido en “nuestra América”… y es a causa de la “América” de Donald Trump.

El estadounidense ordena que ya no se envíe petróleo a Cuba. Sheinbaum acata, apenas chistando un poco. Y ahora envía “ayuda humanitaria” en leche y alimentos.

Cuba se queda sin combustibles. Avisa a aerolíneas que ya no tiene para abastecer a los aviones que aterricen en la isla. Cierra hoteles. El turismo, una de las principales fuentes de ingreso de divisas queda cancelada.

Y el pueblo cubano, no el de los militares y los gobernantes, sufre más todavía.

Es el fracaso del castrismo tras 67 años de terrible y feroz dictadura.

Ese es el viejo maleficio sobre el infausto destino de los movimientos “de izquierda” que no ha dejado de cumplirse.

Desde los acontecimientos chilenos que acabaron sacrificando a Salvador Allende por simular un acercamiento a los intereses que habían sido derrotados en las urnas,‎ tal es toda una maldición profética, un augurio indeseable.

Parece que en política lo que parece es, dice el aserto que tiende a convertirse en presagio. Si un palmípedo grazna y camina como pato, pues es pato.‎ Así es esto del abarrote, no debe ser de otra manera. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, decían los viejos matadores de toros, cuando el tendido les exigía más enjundia frente al burel.

Y no, no hubo revolución de expectativas

 

El régimen de Cuarta… Transformación no está exento de sufrir las consecuencias de esa “maldición”.

El verdadero desafío comienza cuando una campaña que se hizo en verso debe convertirse en un gobierno en prosa, se cansó de repetir el viejo Mario Cuomo, demócrata de Nueva York, cuando se sentía superado por los intereses de las enormes compañías de corte republicano de Wall Street.‎ Si eso sucede en el Imperio, ¡imagínese usted aquí, donde la economía está exhausta y las inversiones han sido desterradas por las 20 reformas a la legislación que recién presumió Sheinbaum en su discurso del 5 de febrero!

La revolución de las expectativas –las que AMLO y Morena despertaron– han terminado convirtiéndose en la revolución de las frustraciones, como dijo el teórico de la comunicación Daniel Lerner, que de esto sabía un largo rato.

El efecto de la revolución y/o de las transformaciones tiende a estrellarse contra el muro infranqueable de las presiones cotidianas y de la realidad.‎ Ese es el camino de los pueblos sin memoria.

‎Corrimos incesantemente el riesgo de ser millonarios en expectativas y pobres en realidades.

Para un país demolido en las bases de su esperanza, saqueado hasta el límite de la extinción por los gobiernitos de la 4T y los anteriores, ésa es una amenaza latente, un modo que se repite desgraciadamente, con fiereza ante el desconcierto y la incredulidad.

El viejo maleficio gana batallas, aún después de muerto, como aquella alegoría de El Cid, cuyo cadáver fue montado sobre Babieca y paseado en el campo de batalla para vencer a los musulmanes por el miedo de enfrentarse de nuevo a El Campeador.

Los recuerdos de la mente son fatales, y por lo general se imponen. Contra eso nadie puede.

 

Fracaso de todos los movimientos “de izquierda”

 

Allá por 2018, mientras en todo el Continente crecía la expectación por saber cuál sería el destino de nuestros viejos verdugos –sindicales, políticos y financieros– que son los mismos a los que se han enfrentado todos los países hermanos, aquí especulamos sobre el viejo maleficio de las expectativas crecientes y varias veces frustradas. Se cruzaron apuestas en favor del triunfo de los movimientos sociales, y aquí seguimos dando la nota. Perdimos el reto.

Todo el mundo quería saber si lo que se prometió era verdad. Y no. Fue un engaño.

El mantra “no mentir, no robar, no traicionar” cayó en pedazos aún antes de que AMLO se instalara en Palacio Nacional.

Traicionó a los votantes que hicieron posible que alcanzara su obsesión de jefaturar al Ejecutivo Federal.

Él, sus secuaces y hasta sus familiares robaron a placer, y aún permanecen impunes.

Y mintió. ¡Vaya que mintió! Todas las mañanas escupía “otros datos” que invariablemente chocaban con la realidad.

Todo ello contribuyó, en el sexenio anterior, al desmoronamiento de Morena.

Pero ha sido en el actual, en el que aparentemente encabeza la señora Claudia Sheinbaum, en el que se han rebasado todos los límites.

Las mentiras son también cotidianas.

El saqueo prosigue. La impunidad se ha enseñoreado.

Y el pleito por el botín es inocultable. Todos contra todos.

Eso es hoy Morena.

‎Nos sabemos todos los pasitos del bailable. Hemos visto cómo han fracasado los movimientos de izquierda o de socialdemocracia en Latinoamérica. Los que quieren cortar de tajo con la terca realidad. En Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Dominicana, Cuba, y un fatídico etcétera, se ha repetido el viejo libreto de las naufragios.

Transformación, pues, en México ya es frustración.

 

Indicios

 

Las pugnas internas, las patadas bajo y sobre la mesa, los trastupijes económicos y electoreros, las venganzas, los fraudes… ello y más revela el libro de Julio Scherer Ibarra en conversación con el periodista Jorge Fernández Meléndez titulado “Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder”, editado por Planeta. Comienza a circular a partir de este miércoles en librerías y en línea. En próximas entregas de este Índice Político lo comentaremos juntos usted y yo. Mientras tanto, reconozco que haya leído hasta aquí y, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

 

 

https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reafirmamos el compromiso de servir siempre al pueblo, proteger la soberanía nacional y honrar la historia: Claudia Sheinbaum en 111 Aniversario de la Fuerza...

Reconoció a la Fuerza Aérea Mexicana por ser una institución con gran sentido humano, entrega, profesionalismo, amor al pueblo y a la patria. “No estamos solos, nuestras Fuerzas Armadas están con nosotros, por ello, les reconocemos, les admiramos y a nombre del pueblo de México les agradecemos siempre”, señaló. La Jefa del Ejecutivo Federal entregó 30 condecoraciones a personal y unidades de la Fuerza Aérea Mexicana; actualmente, hay más de 600 mujeres pilotos y especialistas de Fuerza Aérea: Defensa

Cuerpo de Marines de EE. UU. selecciona a GA-ASI para programa de Aeronaves de Combate MUX TACAIR

La plataforma YFQ-42A de GA-ASI respaldará las operaciones...

DIARIO EJECUTIVO: El cáncer de la fuga de capitales

Roberto Fuentes Vivar · Sheinbaum busca mayor repatriación · Inflación, OCDE,...