ÍNDICE POLÍTICO

Fecha:

FRANCISCO RODRÍGUEZ

El “doomsday” de Morena

Como usted sabe, desde 1947 una organización y publicación sin fines de lucro llamada Boletín de Científicos Atómicos, ha puesto en hora el reloj del Apocalipsis, presuponiendo que el final del mundo se dará cuando las manecillas marquen justo la medianoche: ¡el doomsday!
Y este año acaban de dar a conocer que, “las tensiones entre potencias nucleares, los fracasos en la acción climática, las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el auge de la autocracia” (NYT) han adelantado este reloj metafórico a 87 segundos antes de las 12:00.
Cuando este conteo inició, hace 79 años, faltaban siete escasos minutos para las también llamadas 00:00 horas. En casi ocho décadas la humanidad ha avanzado rápidamente hacia su propia destrucción.
El Movimiento de Regeneración Nacional no es ajeno al mundo ni a sus tendencias. El apocalipsis de ese organismo maltrecho también está próximo.
Porque, mire usted, de acuerdo con la Inteligencia Artificial de Google –a la que está de moda recurrir–, este espacio ha destacado durante los últimos años que “Morena vive un desmoronamiento acelerado debido a la narcopolítica, el desorden interno y la pérdida de legitimidad. “Argumenta que el ‘desfondamiento’ del partido, tras los resultados de 2024, presagia su fin ante la falta de organización y la corrupción.”

Hegemonía morenista próxima a su fin

Esta IA menciona cuales son los “´puntos clave” del análisis:
“Narcopolítica como sepultura: Sugiere que la alianza con la delincuencia organizada es el cimiento y eventual sepulcro de la 4T.
“Desmoronamiento: Afirma que el partido se ha ‘desfondado’ y perdido su base de apoyo, calificando su supremacía de efímera.
“Conflicto Interno: Señala que la falta de consolidación como partido y los conflictos internos (‘batalla campal’) ponen en riesgo su existencia.
“El columnista enfatiza en sus textos más recientes (2025-2026) que Morena alienta la desesperanza y fracasa en sus promesas, lo que lleva a un vacío de poder.”
Tras leer lo que la IA dice sobre mis textos cabe le pregunte a usted: ¿Coincide con el escribidor de que el fin de la hegemonía de Morena está próximo? ¿Perderá posiciones en la Cámara de Diputados tras las elecciones del año próximo? ¿Liderado por Claudia Sheinbaum, el partido guinda repetirá en la Presidencia de la República en 2030?

Fragmentación de los militantes guindas

Contra lo que algunos pudieran haber pensado, Claudia Sheinbaum no remedió sino profundizó las contradicciones del fundador del Movimiento cuyo mantra –“no robar, no mentir, no traicionar”– él mismo se encargó de echar abajo.
A la autonombrada “científica” le tocó, además, el peor de los escenarios mundiales con Donald Trump como protagonista. Sus ideales marxistas comunistoides han chocado de frente con la exigencia e intransigencias del indescifrable inquilino de la Casa Blanca, y ella ha tenido que apechugar, con lo que se ha granjeado la inconformidad y el descontento de sus propios correligionarios que se consideran “puros” por haber acompañado a AMLO en la fundación de Morena.
Esa división o hasta fragmentación de los guindas no augura una próxima selección de candidatos que sea tersa y, menos todavía, si del pastel tienen que recibir tajadas las rémoras del PT y del PVEM, lo cual podría ser ventajoso para una oposición priísta y panista que hoy aparece desdibujada del mapa.
Esas alianzas con verdes y “trabajadores” han sido onerosas para el partido de AMLO, cual se vio la semana anterior en Oaxaca, donde un ejercicio de revocación del mandato de Salomón Jara –que claramente perdió, no obstante el acarreo y la compra de votos– fue empujado por los petistas.

Dirigencia formal disminuida por Adán

Malos gobiernos como el de Jara y de prácticamente todos los mandatarios estatales que han sido postulados por el régimen de Cuarta… Transformación también acercan el reloj morenista del apocalipsis a las 00:00 horas. Ni qué decir de muchos de sus senadores y diputados, frecuentes protagonistas de escándalos. Adán López, el prototipo, quien conservando el fuero ahora será el mandamás en Morena haciendo a un lado a la dirigencia formal.
Porque son varios los ingredientes explosivos de este próximo doomsday morenista.
La corrupción, para empezar, seguido por la impunidad.
Corrupción, sí, que engloba sus innegables ligas con los cárteles de la droga, para empezar, sigue con la construcción de obras faraónicas fallidas y causantes de tragedias, y culmina invariablemente con “si hay denuncias que se presenten ante la (parcial y partidizada) Fiscalía”, como invariablemente encubre a los corruptos la señora Sheinbaum en sus mentiñeras.
Y anote usted también el monumental engaño, las cotidianas mentiras y el incumplimiento de los compromisos en materia de seguridad, salud, educación, empleo… y en prácticamente todo, porque toda está mal y, como van las cosas, peor se pondrán.
Prácticamente faltan segundos para que el reloj de Morena marque su triste final.
Le auguro, eso sí, antes de que la humanidad termine por destruirse a sí misma.

Indicios

En un reciente análisis sobre el Consejo de Paz que liderea Donald Trump y en el que ya participan diversos dirigentes mundiales –Claudia Sheinbaum recibió invitación, pero no dicho ni sí ni no–, el investigado Ghaleb Krame apunta las implicaciones que este nuevo organismo, con el que se pretende sustituir a la ONU, tiene para países como el nuestro: “Para México, un mundo regido por Consejos de Paz unilaterales plantea riesgos claros. El multilateralismo, con todas sus limitaciones, ofrece un escudo normativo: reglas, foros, procedimientos y cierta previsibilidad. En un orden unilateral, ese escudo se debilita. México no tendría capacidad real de decisión en estos mecanismos, pero sí estaría expuesto a sus efectos: redefiniciones de seguridad, presión política, condicionalidades y acciones indirectas. La pérdida no es solo de voz, sino de marcos comunes que moderan el poder. En ese sentido, el Consejo de Paz de Trump no fortalece a los Estados medianos; los vuelve más dependientes de la voluntad de las potencias.” Esperemos que en esto no ceda, como lo ha venido haciendo, la inquilina de AMLO en Palacio Nacional. * * * Por hoy es todo. Como siempre, reciba mi reconocimiento por haber leído este Índice Político y mis mejores deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política


indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CFE designa al ingeniero Francisco Javier Maldonado Ramos como director de operación

El Ing. Maldonado cuenta con 18 años de experiencia en el sector y una trayectoria desarrollada dentro de la CFE, con conocimiento integral de sus procesos y áreas técnicas. Su perfil académico incluye Ingeniería Electromecánica, Maestría en Administración y Alta Dirección, estudios de Maestría en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Epigrama

LOS CAPITALES: Banxico mantendrá sin cambio la tasa bancaria este jueves

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Después de 12 disminuciones continuas en...

La Costumbre del Poder: ¿Dónde la rendición de cuentas?

*Lo administrado por los líderes del Congreso de la...