ÍNDICE POLÍTICO

Fecha:

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Un año… y Claudia aún le teme

Hace más de seiscientos años, el brillante Michel de Montaigne, creador descollante del ensayo, alertó a la humanidad sobre el único miedo real que había de rechazar: tenerle miedo al miedo.
La frase la hizo suya el célebre Franklin D. Roosevelt al echar a andar el programa keynesiano de pleno empleo que arrasaría con la gran depresión económica de 1929.
John F. Kennedy la reeditó al pronunciar su discurso inaugural el 20 de enero de 1961.‎ “Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar”, dijo. ‎
Creo que el político tiene la obligación de ser perspicaz, de olfatear las asechanzas y prevenir del daño. De ninguna manera tiene derecho a amenazar con engañosas disyuntivas, a espantar con falsos señuelos, menos con “el petate del muerto”. Es muy peligroso.
Luis XVI dijo “después de mí, el diluvio”, y llegaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano, luego de visitar el patíbulo.
Acá en este rancho, Carlos Fuentes dijo: “Echeverría o el fascismo”, ¡y así nos fue!‎ El calvo gerifalte creyó que era ¡un fascista de izquierda!
‎Los cultos a la personalidad de los iluminados suelen decantar en fuegos fatuos para públicos idiotas. Nadie tiene derecho a creer que es “la última Coca Cola del desierto”, ni la única salida.
Estamos ya curados de ese espanto. ‎En México, el temor a repetir a los interventores estatales, ascendió a los blandengues desmanteladores y entreguistas cuatroteros.
El miedo cerval a los fusiles de madera chiapanecos entronizó a Ernesto Zedillo.
Las certeras campañas de miedo de “un peligro para México”‎ lograron que la gente prefiriera al borrachín Felipe Calderón; del mismo modo que el hastío hacia los blanquiazules hipócritas, nos hizo escoger la peor opción. Votar por los toluquitas encabezados por Enrique Peña, creyendo que ellos representaban el regreso de la sabiduría política del PRI, fue el frentazo que recibimos en la nariz. Ni llegó el PRI, ni su sabiduría. Llegaron chamacos pandilleros e ignorantes, a saquear a mansalva.
El temor generalizado a seguir siendo saqueados nos llevó a entronizar a López Obrador. Literalmente, pusimos “la Iglesia en manos de Lutero”. Resultó más corrupto, ¡corruptísimo!, que todos sus antecesores.

No es miedo ni temor, ¡es pánico!

Claudia Sheinbaum tiene temor a que en 2027 AMLO la defenestre. Y ese miedo no se esconde detrás de esta carpa que hoy está de aniversario. No enfrenta sus temores. Un año después de un acto exclusivamente escenográfico en el que se cruzó la banda presidencial sobre el pecho, ella sigue sin asumir realmente el poder.
Sigue obedeciendo. Sigue con miedo a no acatar los lineamientos del “legado”.
AMLO es como un fantasma al interior de los gruesos muros de Palacio Nacional. Se le aparece a doña Claudia a toda hora. A tral grado que ella ya mimetiza sus gestos, sus palabras, sus “¡magínense!” y, por supuesto, su tendencia autoritaria.
Todavía peor: la dejó sin brazos operativos, pues la mayoría del gabinete responde a Casa “La Chingada” y no a la oficina que el propio López Obrador le tiene temporalmente rentada a la señora Sheinbaum.
Y mientras, nadie quiere invertir en nada, aunque tenga cómo hacerlo, ya sea recursos o facilidades de crédito. Los que se atreven a hacerlo bajo su propio riesgo, saben que estarán frente a la incertidumbre de las decisiones de último momento que no les pueden asegurar nada bueno ni duradero a sus inversiones. Es mejor nadar entre los saldos en bodega.
Los pleitos al interior del llamado gabinete, y de equipos contra equipos y de todos contra Sheinbaum están haciendo el milagro de terminar con esta pesadilla. Lo que no pudo lograr nadie, está sucediendo a golpe de “tenebras”, corrupción y traiciones al interior.
Balconeos, filtraciones, boletines, fotos, delaciones y todo lo que usted pueda imaginar está en juego, todo para escurrir el bulto, para no cargar con la culpa, para tirar la bolita hacia el contrario, para deslindarse de la ejecución de órdenes descabelladas que nadie quiere asumir.

Sin duda, AMLO sigue mandando

Como no hay secretaria de Gobernación, como no hay gabinete que responda a Sheinbaum, nadie puede poner orden. Y los asuntos de Palacio ya no van despacio, simplemente ya no van. El Titular sigue escondido en Casa La Chingada, mientras que su “hermano” Adán López y su secretario de la Armada, Rafael Ojeda, guardan silencio para no delatarlo, porque sin duda fue AMLO quien encabezó la pandilla criminal del huachicoleo fiscal, de la protección y hasta de la creación de cárteles delincuenciales tipo “La Barredora”.
Porque las decisiones que el Caudillo aún toma en materia de seguridad, economía, y salud pública –y que Claudia Sheinbaum sigue con fidelidad plausible– son más producto de su imaginación y de una distorsión de lo que es real, que de estrategias basadas en cualquier precepto de gobernabilidad o de administración pública…
… “puedo asegurar que el Presidente de México no goza de la plenitud de sus facultades mentales. Su capacidad para diferenciar entre lo verdadero y lo absurdo es prácticamente nula. Quienes padecen demencia senil se convierten en niños que quieren comprar un automóvil con una moneda de diez euros”, dijo de él, hace cinco años, Gerard Simonelli.
‎Y todo forma parte del agandalle, del mañanazo, del trinquete aunque se lleven entre las patas al país. Eso es lo que menos importa. Al fin y al cabo, se trata de un juego de niños viejos con demencia senil que quieren comprar el mundo con una moneda de diez euros.
Un año, apenas, de no poder o no querer aplicar la ley, o modificarla a modo, más falta de arrestos de quien dice ser “Presidente con A”…
… y la espiral descendiente en la que metieron a México va a todo tren.

Indicios

Nuevo “acarreo” de morenistas, tianguistas, sindicalistas este próximo domingo. En un post de Morena todavía modificado la mañana de este lunes, se lee: “¡Una vez más nos vemos en el Zócalo y esta vez para celebrar el primer año de labores de la Presidenta (sic) @Claudiashein! Este domingo 5 de octubre será el cierre de la gira nacional de rendición de cuentas, un ejercicio inédito en el que nuestra #PresidentaDeTerritorio llevó los resultados y las acciones del segundo piso de la 4T a cada rincón de México. ¿Cómo no estar orgulloso y emocionados de este año histórico? ¡Ahí nos vemos! 😉.” ¿Presidenta (resic) de territorio? ¿Quién preside desde el aire, desde el espacio? ¿Habrá Presidencia marítima, por aquello del huachicol fiscal que aún llega por buques? * * * Y a usted le reconozco que haya leído este Índice Político y le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política


indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX lanza De Corazón a Corazón con apoyo alimentario a animales de servicio

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa De Corazón a Corazón con 16 convenios del DIF para apoyo alimentario a personas vulnerables y, por primera vez, a asociaciones de rescate y animales de servicio en Iztapalapa.

Museo de la Ciudad de México inaugura El dinamismo de las formas de Juan Álvarez del Castillo

El Museo de la Ciudad de México presenta El dinamismo de las formas, exposición de Juan Álvarez del Castillo con 81 piezas geométricas que dialogan con la arquitectura histórica del Centro Histórico hasta el 30 de abril.

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.