martes, diciembre 10, 2024

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Zoé Robledo ¿también manipulará a Sheinbaum?

¿Quién acusa recibo de la sacudida en el Sector Salud durante estos primeros 14 días? ¿Le están viendo la cara a la nueva Presidente de México? ¿Cómo mejorarán los servicios públicos de salud si mantienen a los mismos propiciadores del desastre, mientras simulan despidos? ¿Manipulará Zoé Robledo a Claudia Sheinbaum como sí lo hizo con AMLO?
Y es que, por un lado, lo que se percibe como el blindaje en la adquisición de bienes terapéuticos o insumos para la salud que, por instrucciones de la Presidente Sheinbaum y del nuevo secretario David Kershenobich Stalnikowitz han realizado para prevenir la intervención y manipulación de los procesos de adquisición y generación de órdenes de surtido de la “quinteta diabólica” del IMSS, han sido prácticamente mandadas al diablo.
Esa quinteta está integrada por funcionarios del IMSS todavía encabezado por Zoé Robledo y son Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Daniel Esteban Ramírez Garlen, coordinador técnico de Administración del Gasto de Bienes y Servicios; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, titular de la Coordinación Técnica del Planeación del Abasto; Jesús Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración, quienes han desarrollado y mantienen en operación un esquema para generar desabasto, y comprar, mediante los PACs, regionalmente a proveedores con precios entre tres y diez veces el valor del mercado.
Ellos se hicieron famosos después de la cartulina que dejaron junto al cadáver de un vendedor de dulces, en un puesto en la calle Durango, durante diciembre de 2023, justo enfrente de la sede de las áreas de Administración y Adquisiciones del IMSS
De otra parte, se dio el nombramiento de Iván de Jesús Olmos Cansino, como director general de BIRMEX, donde durante siete meses de 2024 y en complicidad con sus ex compañeros del IMSS, Ramon Gómez Gaytán y la inseparable dictaminadora Arimi Rivas, así como de un experto en estudios de mercado que resultó un nuevo cobrador por favores realizados, Emanuel Gómez Arellano de Fortea; y Lorena Gómez Martínez del IMSS Bienestar, controlaron no solamente la única licitación que hubo en el último año del “gobierno” de AMLO, sino las asignaciones directas de medicamentos por un monto aproximado de 14 mil millones de pesos, secuestrando documentos de ofertas, alterando y modificando ofertas económicas y negociando en lo oscurito en las oficinas de Popotla. Si bien esta representa una pequeña fracción de los más de 120 mil millones que figuran la compra anual sectorial, ¡ni esa pequeña fracción dejaron con cabeza!
Y aún así, han culpado durante todo el año a BIRMEX del desabasto, a pesar de que el 80% del suministro está bajo adquisiciones directas del IMSS.
Cabe mencionar también que, pese a que el IMSS, al inicio de 2024, no tenía contratos firmados por un monto de $78 mil millones de pesos, de la noche a la mañana extendieron los contratos del 2023, negociando en lo oscurito a través de Jorge de Anda y Karina Sarmiento para dejar únicamente una fracción de las compras que, a final de cuentas fueron menos de $10 mil millones de pesos y poder así “cumplir” con el mandato de compra de BIRMEX.

El IMSS Bienestar está por las mismas

Dirigido por Alejandro Calderón Alipi –amiguísimo y cómplice de Andy López Beltrán– ahora flamante funcionario del gobierno de Tabasco, dirigió el IMSS Bienestar como títere pasivo de Zoé Robledo, luego de haber fraca$ado como titular de la Unidad de Coordinación Nacional De Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del fallido INSABI.
Y no obstante haber sido el experto en consolidaciones, junto con su otro gran versado José Enrique Pérez Holguín, durante todo 2022 y 2023 no pudieron consolidar la demanda de IMSS Bienestar y tener una adquisición oportuna.
Por supuesto tampoco en 2024 pudieron coordinar la compra de los 23 estados federalizados, provocando un gran desabasto en todas las clínicas y hospitales que previamente formaron parte de las Secretarías o Institutos de Salud Estatales. Claro, todo con prisas que con el apoyo de funcionarios de su institución hermana, el IMSS, aprovecharon para hacer asignaciones directas de lo poco que pudieron identificar en complicidad con las liberaciones de compra de BIRMEX y de la Subsecretaría de la Función Pública.
La falta de capacidad para recibir bienes terapéuticos, almacenarlos y distribuirlos en los estados facilitó la corrupción en las entregas de insumos.
Por cierto, ¿ya sabrán qué hacer con los más de 100 millones de piezas de medicamento rezagadas en los almacenes de los 23 estados, gracias a la gran estrategia de adquisiciones de medicamentos del pasado?

Las ratas saltan del barco de la corrupción

Hoy amanecimos con la noticia de que el operador intelectual de la compra regional, de los PACs, y de la compra a precios inflados, José Eduardo Thomas deja el IMSS.
Previamente, el 2 de octubre se dio a conocer la salida de Juan Carlos Cardona Aldave, director de Administración y Finanzas del IMSS Bienestar y su reemplazo por Maria Herraz, así como la salida de Borsalino Gonzalez Andrade, director de Administración del Instituto, y su reemplazo por Emma Luz López Juárez, esta última boicoteada por Zoé Robledo.
Sucede que, supuestamente, con su actitud grosera y soberbia “no respetó” la investidura del director general del IMSS, por lo cual Robledo se fue a llorar ante la Presidente y cedieron, por ahora, la permanencia de González Andrade, ofreciendo como ofrenda la salida de la quinteta diabólica del IMSS.
Por cierto, Emma Luz López Juárez terminó refugiada en BIRMEX, como directora de Administración y Finanzas ante el despecho del “venerable” Robledo.
Por su parte Omar Butrón acabó llegando al ISSSTE como director de Administración con Martí Batres como director general.
Alejadro Svarch, ex titular de COFEPRIS tomó posesión como director del IMSS Bienestar, con la instrucción expresa de independizarse de la gestión de Zoé Robledo, quien se aprovechó del director anterior, Calderón Alipi.
El mismo secretario Kershenobich Stalnikowitz dirigió el Consejo para aprobar el nombramiento de Svarch, desplazando del mismo a Robledo.
Vale recordar que, desde hace un año, el entonces Presidente de la República urgía a Zoé a que se fuera a Chiapas como candidato a la gubernatura y que le entregara el mando del IMSS al todavía Comisionado de COFEPRIS, a lo cual se resistió con el pretexto de consolidar el esfuerzo de federalización de IMSS Bienestar, pero que el sector interpreta con un “bisne” de gran tamaño, ya que controlaba con las adquisiciones de bienes terapéuticos, las inversiones de los fondos de las reservas del IMSS y las gestiones para condonar o reducir recaudación de cuotas obrero patronales a las empresas. ¡Un gran negocio!

De ayudantes de AMLO a millonarios

La remoción de Thalía Lagunes y todo su equipo de trabajo, en la subsecretaría de la Función Pública y anteriormente en la Oficialía Mayor de SHCP, incluyendo el innombrable operador de COMPRANET Alberto Olivas, quien fue responsable de la manipulación de los fallos y de las ofertas técnicas y económicas de las licitaciones consolidadas, así como operadores/recaudadores para los servicios integrales Carlos Mercado, y José Trejo, especializados no solamente en cobranzas sino en la adquisición de vestuario de poliéster.
Sin embargo, todavía queda viva “la comadre consentida de Thalía” durante los últimos 30 años, Reina Basilio, inhabilitada para desempeñar cargos en la CDMX, y todavía responsable de las compras de medicamentos y equipamiento del ISSSTE, pese a la salida de Almendra Ortiz quien, en complicidad con su pareja Alejandro Martin Orozco, otro ex miembro de la Ayudantía de la Presidencia de la República, fueron autores de la fracasada transformación de la Imagenología Médica en el ISSSTE, acusados por ello de la muerte de pacientes por la incapacidad para poner en operación el mencionado proyecto. También por su estrecha relación con Humberto Tello, de Pentamed, su “coyote” para la adquisición de medicamentos.
¿Y a los procesos viciosos quién les va a mejer mano?
¿Cómo harán los cambios, si mantienen a los actores que causaron el desabasto?
Catorce días del presente sexenio y el Sector Salud ha sufrido un terremoto con epicentro en la dirección general del IMSS, otra herencia perniciosa de AMLO a Claudia Sheinbaum.
Mañana le platico a detalle el porqué del desabasto de medicamentos.

Indicios

“El porvenir del IMSS-Bienestar es promisorio, porque también con el segundo piso de la Cuarta Transformación con la doctora Sheinbaum, esa utopía convertida en anhelo, luego en encargo, en misión, continúa y se va a consolidar la salud y la atención médica de calidad como un derecho por el simple y por el glorioso hecho de nacer mexicano”, dijo hace dos semanas Zoé Robledo, en una de las últimas matinés de López Obrador. ¿Misión? No. ¡Mi$ión! Sí. * * * Reconozco que haya usted leído hasta aquí y, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados