CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Almomeno.MX).- El Índice de Confianza del Consumidor registró en mayo una baja mensual de (2.50%), con lo cual se acumulan tres meses de retroceso continuo, señala el reporte semanal del Grupo SURA.
Indiaque todos los componentes del (ICC) retrocedieron en mayo, destacando la caída de (4.00%) en el segmento de condición económica del país, pero también se registraron disminuciones anuales en posibilidades de adquirir bienes duraderos y condición económica del país. En este sentido el (ICC) se ubicó en 110 puntos en mayo, lo que se compara negativamente con el nivel máximo registrado en febrero de 119.
Encuesta de Expectativas Económicas: La publicación de la encuesta develó que los analistas de mercado han aumentado sus expectativas de inflación para 2019 a (3.75%) desde (3.70%) mantenido anteriormente, mientras que para 2020 se mantuvo en 3.60%. Para la inflación subyacente se prevé que ésta finalice en (3.60%) en 2019, mientras que para 2020 se considera un cierre de (3.40%). Debemos recordar que el rango meta de BANXICO es 3.00 +/- 1.00%. Para el tipo de cambio, se proyecta un valor de $19.83 para 2019, por sobre el estimado previo de $19.80. Para 2020 se prevé un cierre de $20.23, también superior al estimado previo de $20.00. Para la tasa de interés objetivo de Banco de México se mantiene en (8.00%) para el cierre de 2019 y para el cierre de 2020 un cierre de (7.50%), contra el estimado previo de (7.25%). En cuanto al crecimiento de la actividad económica, se reducen las perspectivas de crecimiento del PIB a (1.40%) desde (1.50%) para 2019 y baja para 2020 a (1.70%) desde el (1.80%) estimado previo.
Ventas de Autos México: INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportaron que en mayo la producción total de autos para exportación y consumo interno registró una caída anual de (1.50%). Sin embargo, en los primeros 5 meses del año la producción anual de vehículos aumentó (1.90%).
Revisión de la Perspectiva de la Calificación de México: Moody’s cambio la perspectiva de México a negativa desde estable y reiteró la calificación A3. De acuerdo con Moody’s, la decisión de cambiar la perspectiva a negativa en las calificaciones A3 de México refleja la preocupación de la calificadora de que el marco de políticas se está debilitando en dos aspectos clave, con posibles implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda. En primer lugar, las políticas públicas están teniendo una afectación en la confianza de los inversores y las perspectivas de la economía a mediano plazo. En segundo lugar, un menor crecimiento, junto con los cambios en la política energética y el papel de PEMEX, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo de México, a pesar del compromiso del gobierno a corto plazo con una política fiscal prudente.
Revisión de la Calificación de México: Fitch rebajó la calificación de la deuda de México a (BBB) desde (BBB+) y revisó la perspectiva de Negativa a Estable. De acuerdo con la calificadora, la rebaja refleja una combinación de un mayor riesgo para las finanzas públicas del país derivado del deterioro del perfil crediticio de Pemex, aunado a la debilidad del entorno macroeconómico, lo que está siendo exacerbado por amenazas externas derivadas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de las políticas domésticas y las actuales restricciones fiscales.
Revisión de la Perspectiva de Calificación a PEMEX: La calificadora de riesgo Moody´s modificó la perspectiva a negativa de la deuda de Pemex que coincide con el cambio de la perspectiva de la deuda soberana de México a negativa. Recordemos que la calificación crediticia por parte de Moody´s es (Baa3), a un nivel del límite inferior que se establece para grado de inversión.
Baja de Calificación a PEMEX: Fitch rebajó la calificación de la deuda de Pemex a (BB+) desde (BBB-) con Perspectiva Negativa. La calificadora señala que la rebaja aplica a aproximadamente $80 MM de dólares de bonos en circulación. La calificadora mencionó en su comunicado que esta acción sigue a la rebaja de la calificación soberana de México a (BBB) desde (BBB+) y a la revisión de la Perspectiva de la calificación de la deuda del país de Negativa a Estable. Fitch menciona que la Perspectiva Negativa de la calificación de la deuda de Pemex refleja el potencial de un deterioro adicional del perfil crediticio individual de Pemex por debajo de (CCC), aunque Pemex ha implementado algunas medidas de reducción de costos y ha recibido moderados recortes de impuestos, la compañía continúa sub invirtiendo severamente en su negocio de exploración y producción, lo que puede conducir a disminuciones adicionales en la producción y las reservas.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Mercado de Deuda: El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó una caída de 10 (pb) contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 2.06%. La abrupta caída en la tasa del bono del tesoro americano a 10 años fue provocada por comentarios de miembros de la Reserva Federal, así como a datos económicos los cuales presentaron resultados muy por debajo de lo que descontaba el mercado. En México, la tasa de Fondeo a un día continúa en 8.25%. En la parte corta de la curva, los CETES a 28 días presentaron un incremento de 25 (pb) para cerrar sobre 8.30%. Por otro lado, la parte media de la curva el bono (M10) o (MY29) presentó una caída de 6 (pb) para cerrar la semana sobre niveles de 8.01%, mientras que en los instrumentos de mayores plazos también se observaron bajas en las tasas de interés, en donde el bono (NV47) presentó una caída de 5 (pb) a 8.40%. En el caso de los bonos de tasa real, tanto la parte media como larga de la curva mostraron caídas, en donde los papeles (UDI22) y (UDI40) cerraron en niveles de 3.72% y 3.83%, respectivamente.
Divisas: Durante la semana el dólar (DXY) se debilitó (-1.22%) pasando de $97.67 cierre de la semana anterior hasta el $96.54. Por otro lado, el EUR presentó un comportamiento positivo de (1.53%) para cerrar la semana sobre 1.1359 y la GBP se apreció en torno a (0.89%) para alcanzar niveles de 1.2745. En cuanto al MXN, éste presentó una leve apreciación de (0.04%) contra el cierre de la semana anterior, para concluir la operación en niveles de 19.6050. El incremento en la volatilidad en nuestra moneda fue consecuencia directa de la amenaza por parte de EE. UU. de imponer aranceles del 5% a partir del lunes 10 de junio a todos los productos importados desde México. Por otro lado, los eventos de crédito realizados por las calificadoras Fitch y Moody´s sobre la deuda soberana y la de PEMEX contribuyeron al nerviosismo del mercado.
Renta Variable: En la semana que acaba de concluir, los índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento en su mayoría positivos. De estos, los que destacan son: DOW (4.85%), S&P 500 (4.58%), NASDAQ (4.03%), CAC (3.03%), EURO STOXX (2.99%), DAX (2.72%), IBEX (2.58%), FTSE (2.38%), NIKKEI (1.38%), BOVESPA (0.95%), HANGSENG (-0.51%) y SHANGHAI (-2.45%). En los índices accionarios americanos repuntó el apetito por riesgo después de que Jerome Powell abrió la puerta para un recorte en la tasa de la Reserva Federal y ante la posibilidad de que la administración de Trump pueda llegar a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de México. Los índices asiáticos en su mayoría presentaron un comportamiento negativo ante los escalamientos en la guerra comercial y debido a la falta de liquidez por los feriados en la zona. Los índices accionarios europeos presentaron un comportamiento positivo bajo la esperanza de mayores estímulos por parte de los bancos centrales. En México, el IPC presentó en la semana un rendimiento positivo de (1.00%), para acumular en el 2019 un desempeño de (3.69%). El mercado local se encontrará expectante de cómo evolucionen las negociaciones en los temas de migración y comercio con EE. UU.
Materias Primas: El precio del petróleo (WTI) registró un comportamiento positivo durante la semana de (1.10%) para cerrar sobre niveles de $53.90. Durante la semana el precio del petróleo (WTI) registró una baja de (-3.40%) hasta niveles de $51.68, su nivel más bajo desde enero. Lo anterior luego del anuncio de que los inventarios de petróleo y derivados en EE. UU se incrementaron en 22 millones de barriles durante la semana pasada, el mayor aumento desde 1990. Los precios del petróleo ponen de manifiesto los temores de los inversionistas de que las tensiones comerciales podrían afectar el crecimiento económico a nivel global. El precio del oro presentó un incremento de (3.05%) contra el cierre de la semana anterior para concluir las operaciones en $1,345.25.
AM.MX/fm