domingo, junio 16, 2024

¡India llega a la Luna!

CIUDAD DE MÉXICO.— India hizo historia este miércoles 23 de agosto, luego de que su misión lunar Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur del satélite, tras una compleja maniobra de descenso sobre una de las regiones del satélite nunca antes explorada y en el que científicos creen que podría haber reservas de agua congelada y elementos preciosos.

“Hemos logrado un aterrizaje suave en la Luna, anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, tras la compleja maniobra que hizo a la India el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado por Estados Unidos, Rusia, y China.

⇒ La nave no tripulada Chandrayaan-3, que significa “vehículo lunar” en hindi y sánscrito, ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1694366777323520037?s=20

El primer ministro indio, Narendra Modi, que se encuentra actualmente en Sudáfrica para asistir a la cumbre de líderes de los BRICS, hizo una pausa en su participación para seguir en línea el momento del alunizaje. “Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India”, dijo.

El alunizaje es un logró especial para la India que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar. Un error de cálculo fue el que causó que dicha misión fallara.

Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna’“, afirmó el primer ministro indio. “Este es el grito de victoria de una nueva India”.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1694386518251425849?s=20

El descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar era la parte “más crítica del aterrizaje”. En este paso, la velocidad de aterrizaje era de unos 1.68 kilómetros por segundo con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así que la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso, que dependería de la precisión de un cálculo matemático.

El centro de mando de la misión, repleto de científicos, invitados especiales y periodistas comenzó a aplaudir de emoción y a abrazarse unos a otros conforme la distancia de descenso superó los dos kilómetros en cuenta regresiva, con la velocidad en constante descenso y superando la marca del intento anterior.

⇒ La misión lunar de la India busca comprobar si en el Polo Sur de la Luna hay agua congelada. Se prevé que la nave Chandrayaan-3 permanezca en funcionamiento durante dos semanas, en las que realizará una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro.

Te recomendamos:  

Rusia lanzará el viernes su primera misión a la Luna desde 1976

AM.MX/dsc

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados