fbpx Independentistas ganan elecciones en Cataluña

BARCELONA, 27 de septiembre (Al Momento Noticias).- En uno de los escrutinios electorales más rápidos y eficientes realizados en España, Cataluña votó de forma mayoritaria, con un 78.9 por ciento de participación, a favor de la independencia.

Con el 28 por ciento de los votos escrutados, la lista unitaria Junst pel Sí (Juntos por el Sí) logró 64 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza política en la región y muy por delante de la segunda, el partido emergente Ciutadans (Ciudadanos), que hasta el momento tiene 23 diputados.

Foto:EFE
Foto:EFE

La tercer fuerza sería el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con 18 escaños, mientras que el Partido Popular (PP) obtuvo 11. La Coalición de partidos de izquierda Cataluña si que es pot, 10, y la plataforma independista CUP ganó nueve escaños.

Con datos provisionales, pero oficiales, el bloque independentista suma a los 64 escaños de la lista unitaria los nueve de la CUP, con lo que de confirmarse estos datos obtendrían 73 diputados, lo que les permitiría gozar de mayoría absoluta.

El bloque españolista o unionista obtiene en estos momentos 52 escaños, con la suma de Ciutadans, PP y PSC.

Y, por último, la coalición de partidos de izquierda Cataluña si que es pot, formada por Iniciativa per Cataluña y Podemos, se quedaría con sólo nueve escaños, muy por debajo de sus expectativas.

El Parlamento catalán tiene 135 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 68.

En tanto, el independentista Artur Mas aseguró que la victoria en escaños y la alta participación les da plena legitimidad para un mandato democrático que “se administrará con sentido de integración dentro de Cataluñaa y con sentido de concordia respecto a España y a Europa”.

Mas celebró la vistoria en el Born Centre Cultural, donde ha dicho a sus seguidores: “tenemos una doble victoria, ha ganado el sí y ha ganado la democracia”.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *