fbpx Independentistas catalanes carecen de apoyo: Rajoy

rajoy1MADRID, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, dijo que las elecciones del domingo en Cataluña constataron que los independentistas catalanes no cuentan con el apoyo de los votos ni de la ley.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el mandatario señaló que las fuerzas independentistas no representan a cuatro de cada 10 ciudadanos que votaron, por lo que no alcanzaron 50 por ciento de los votos.

“Aunque algunos pretendían dar un carácter plebiscitario e iniciar con ello una separación de Cataluña del resto de España, hoy sabemos que lo que no era posible legalmente, tampoco ha obtenido el apoyo de las urnas”, declaró.

La coalición independentista “Juntos por el sí”, obtuvo 62 de los 135 escaños del Parlamento catalán, mientras que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) consiguió 10 escaños, con lo cual podrían impulsar un proyecto común.

Rajoy detalló que tras las elecciones, las fuerzas políticas en el Parlamento de Cataluña deben acordar quién va a gobernar para pasar a una etapa de convivencia en la diversidad y pluralidad.

“Gobernar para todos los catalanes, superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos que han marcado estos últimos años”, indicó el mandatario, quien aseguró que se debe sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal.

Agregó que la Generalitat va a encontrar toda la colaboración de su gobierno, siempre dentro de la ley y desde el máximo respeto institucional, además de indicar que el gobierno español ha ayudado a Cataluña a mantener los servicios públicos.

Ratificó su compromiso de dialogar con quien quede en el nuevo gobierno catalán, pero no aceptará “liquidar la ley” en favor de la independencia.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *