fbpx Indagan a la familia Fox por explotación de tarahumaras | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

tarahumarasGUANAJUATO, 20 de marzo (Al Momento Noticias) .- Una empresa relacionada con la familia del ex presidente Vicente Fox es investigada por probables vínculos con la exploración de indígenas tarahumaras en campos de Baja California Sur.

El pasado lunes, la Secretaría del Trabajo informó del rescate de 200 tarahumaras que estaban retenidos en un campo de siembra de papas en Comondú, Baja California.

De acuerdo con la dependencia, los indígenas de la Sierra Tarahumara trabajaban en condiciones infrahumanas y de semi esclavitud para la empresa El Cerezo Sociedad Agrícola.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, informó que los indígenas fueron encontrados tras una inspección del personal de la dependencia, quien al tener conocimiento del caso solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con el funcionario, los tarahumaras fueron trasladados en tren desde Creel, Chihuahua, con engaños para trabajar “en condiciones vergonzosas e ilegales de insalubridad y de miseria salarial”.

Informó que al menos 15 niños fueron rescatados, entre ellos bebés y adolescentes menores de 14 años, 10 de los cuales trabajaban en condiciones contrarias a lo que marca la ley.

El Cerezo tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuerámaro en el kilómetro 13 y en este punto se encuentra la ex Hacienda de San Cristóbal donde se ubica la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.

También se encuentran un hotel boutique y un restaurante también propiedad de los Fox.

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Ángel Arellano, informó que la empresa El Cerezo fue multada en Guanajuato en 2011 y 2012 por irregularidades en las condiciones laborales.

“En el domicilio que nos proporcionaron, localizado en San Francisco del Rincón, está la empresa. Estamos determinando realizar una visita”, sostuvo.

Tanto el Centro Fox como el Gobierno de Guanajuato desconocieron la ubicación de El Cerezo pese al registro con el que cuenta la Secretaría del Trabajo.

“La dirección de aquí es Kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, pero en este lugar se ubica la empresa El Cerrito. Desconozco si también esté ahí otra empresa. Puede haber alguna mala intención para afectar a la familia Fox”, indicó Vicente García, vocero del Centro Fox.

En el año 2005, la empresa El Cerrito fue denunciada ante autoridades federales por explotar a menores de edad en tareas agrícolas.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *