fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al pronunciarse en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) respeto a la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que este proyecto atenta contra los derechos humanos al medio ambiente sano y a la protección de la salud.

Señaló, mediante un punto de acuerdo, que este pacto favorece la generación de energía eléctrica con procesos altamente contaminantes e ineficientes, que afectan la salud de las personas y la economía de las familias e ignora los compromisos asumidos por el Estado mexicano en materia de cambio climático y disminución de emisiones con efecto invernadero.

Denunció que impide la libre competencia en la actividad de generación eléctrica, contraviniendo los principios del artículo 28 constitucional, expedido sin cumplir con las normas en materia de impacto regulatorio.

Sauri Riancho insistió en que el acuerdo de la Sener implica un retroceso en el proceso de transición energética para que el uso de combustibles fósiles se sustituya de manera gradual, constante y la generación de energía con criterios de sustentabilidad basados en el equilibrio ecológico, como corresponde con las previsiones del orden jurídico nacional y los compromisos internacionales adoptados por nuestro país en materia de cambio climático.

Es increíble, añadió, como con este pacto se vulneran disposiciones precisas de la Constitución, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de Transición Energética, así como previsiones adoptadas en el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático.

Hoy, dijo, estamos ante un gran retroceso en el país que nos traslada a la década de 1970, donde las acciones del gobierno lastiman el derecho constitucional de las y los mexicanos a vivir en un medio ambiente sano, este abuso impide al país cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.

La diputada priísta exhortó a la Sener a ceñir su actuación a los principios y disposiciones constitucionales en materia de medio ambiente, salud, concurrencia, competitividad y desarrollo del sistema eléctrico nacional.

Subrayó que la Sener debe implementar mecanismos que permitan cumplir la política en materia de diversificación de fuentes de energía, seguridad energética y la promoción de fuentes de energías limpias y establecer las obligaciones para adquirir certificados de energías limpias e instrumentar mecanismos que den cumplimiento a la política en la materia, en términos de lo previsto en el artículo 121 de la ley.

A nombre de su Grupo Parlamentario exigió que la Sener deje sin efecto de manera inmediata este acuerdo publicado en el Diario Oficial del 15 de mayo de este año.

Manifestó que estas acciones complican a los ciudadanos la opción de contratar y consumir energía renovable a precio competitivo en todo el país y en cambio le hace pagar mucho más por la electricidad que necesitan hogares y negocios.

Sauri Riancho afirmó que es un abuso de autoridad para facilitarle a Pemex que le venda combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica cara y contaminante, lastimando la economía y la salud de las familias mexicanas.

Esta propuesta, apuntó, demanda respeto por los tratados comerciales celebrados entre México, Estado Unidos y Canadá y entre México y la Unión Europea.

El Punto de Acuerdo, se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios