fbpx

Ciudad de México, 26 de mayo (AlmomentoMX).- Expertos manifestaron su preocupación por el incremento de personas con padecimientos mentales y la falta de atención en las instituciones de salubridad de nuestro país.

Existen 12 psicólogos por cada cien mil habitantes en México; por ello es necesaria mayor aportación presupuestal de parte del gobierno federal para tratar el padecimiento de la depresión y cualquier otra enfermedad mental.

Las cifras se discutieron en el foro “Retos de la psicología en el campo de la salud mental. Desafíos del siglo XXI”. El evento impulsado por la Comisión Especial de salud mental y drogas, fue realizado en la Cámara de Diputados.

Aun cuando existe un gran número de pacientes, en México no se atiende puntualmente a las personas con trastornos mentales, indicó María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

“Tenemos muchos psicólogos en las instituciones de salud, pero no trabajan con quienes tienen esos males, sino en otras funciones”.

Hay una correlación entre la inequidad y las enfermedades mentales y una grave preocupación por las generaciones jóvenes, pues actualmente este grupo poblacional vive algunas vicisitudes y escenarios de violencia.

“Los panoramas violentos derivan en abusos de sustancias, abandono, abuso sexual, casos de suicidio u otras problemáticas causantes de padecimientos mentales; además, los menores replican esos círculos de agresión y es nuestra responsabilidad atender para evitarlos”

El suicidio es la cuarta causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. Hay un exceso de mortalidad en las personas con trastornos graves y fallecen a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial viven 300 millones de personas con depresión, enfermedad que en caso extremo lleva al suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 20 años; cada año se logran consumar cerca de 80 mil casos.

Al menos el 9 por ciento de la población mexicana padece depresión, según  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante 2011 ocurrieron cinco mil 718 suicidios a causa de este padecimiento, la mayoría se presentó en el género masculino.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios