domingo, febrero 25, 2024

Incrementan las visitas al psicólogo, de niños con padres divorciados

Ilustrativa/ Divorce Advice for Children

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero, (AlMomentoMX).- Con base en el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), la mayoría de los niños que acuden a una terapia psicológica tienen padres divorciados -60 por ciento- y su principal motivo de consulta son los daños emocionales derivados del proceso de separación.

En el mayor de los casos, las consecuencias psicológicas de los niños, menores de 12 años de esas, son depresión, inmadurez, ansiedad generalizada, bajo aprovechamiento escolar, bullying y conflictos con la autoridad.

“Las parejas ahora se separan de forma más violenta y eso incide directamente en los hijos pequeños e incluso en los adolescentes, Los usan para dañar a su ex cónyuge, los manipular, hablan muy mal de su ex pareja en presencia de los hijos incluso presencian escenas de mucha agresividad que puede llegar a los golpes. Esto provoca lesiones a nivel emocional que a su vez derivan psicopatologías en los niños y adolescentes”, indicó la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

Los motivos de separación son diversos, entre los cuales se encuentra la incompatibilidad, desamor, violencia, porque alguno de los padres padece adicciones, por infidelidad y otras causas. Sin embargo, los daños emocionales en los menores pueden ser muy fuertes.

Ante esto, la especialista indicó que dependiendo de cada caso, el proceso psicoterapéutico tiene como objetivo hacer conciencia en los padres sobre el daño que están infringiendo a sus hijos. En tanto que en los niños y adolescentes, la finalidad es que recuperen la confianza en sus padres y en sí mismos.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados