Incrementa 50% percepción de seguridad de las mujeres en CDMX: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar el Tercer Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la declaratoria sí funciona, pues incrementó en 50 por ciento la percepción de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México.

También ha permitido la disminución de 22 por ciento en la incidencia de feminicidios y aumentado en 42 por ciento la vinculación a proceso de feminicidas.

Asimismo recordó que el 25 de noviembre se cumplen tres años de la decisión del Gobierno capitalino de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que originalmente consistió en la implementación de 11 medidas, las cuales han ido incrementando para constituir un sistema de protección a las mujeres de la Ciudad de México.

Reiteró además que gracias a los movimientos de las mujeres y a la decisión de los gobiernos, la visión discriminatoria ha cambiado, ya que el compromiso es que todas las mujeres tengan todos los derechos.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que la capital registra una reducción de 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, entre 2019 y 2022, lo que la coloca como la quinta entidad a nivel nacional con mayor disminución de muertes violentas por cada 100 mil mujeres.

En tanto que, al comparar enero-octubre de 2022 con el mismo periodo de 2019, se revela que las muertes violentas de mujeres –en las que se incluye feminicidio y homicidios dolosos donde la víctima es mujer–, han disminuido 31 por ciento, ya que pasó de 163 casos en 2019 a 111 en 2022.

Además, explicó, en ese mismo periodo disminuyó en 22 por ciento la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México y a la par aumentó en 42 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por este delito.

En seguimiento al feminicidio de Ariadna, el cual suscitó una discusión pública entre la Fiscalía capitalina y la del estado de Morelos, Godoy Ramos anunció que impulsará en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que en todas las entidades federativas exista la obligación, por ley, de investigar toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, y establecer por ley que en los servicios periciales deben aplicarse protocolos estrictos para recabar todas las evidencias.

En su intervención, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las mujeres, destacó que a tres años de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, las más de 11 acciones que se han implementado se traducen en que el porcentaje de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México incrementó 50 por ciento de 2017 a 2022, de acuerdo con el INEGI; y precisó que la percepción de seguridad en la calle aumentó 70 por ciento y en el transporte público 46 por ciento.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco garantiza cumplimiento a las fracciones recién agregadas al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación las fracciones que se agregan al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de fortalecer los derechos de la población en entornos digitales, específicamente ante servicios con cobros automáticos recurrentes

Quintana Roo refrenda su posición como puerta de entrada turística

La terminal aérea del principal destino turístico de Quintana Roo, Cancún, se ubicó en la segunda posición con 24.4 millones de pasajeros.

Comando armado ataca a policías municipales de Apatzingán tras una persecución con saldo de dos agentes heridos

Los hechos se registraron poco después de la 1:30 de la tarde, cuando agentes municipales se encontraban en persecución de un vehículo rojo tripulado por hombres sospechosos.

Explosión por pirotecnia deja 8 heridos en iglesia de Chiapas

Ante el riesgo de colapso, las autoridades ordenaron el cierre total de la iglesia y recomendaron la demolición de una bodega.