fbpx

dengueCIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Salud (Ssa) federal dio a conocer que los casos de dengue registraron un repunte de 30 por ciento de enero a marzo del presente año con respecto al mismo periodo de 2015.

Dicho situación llega previamente a la temporada de lluvias, que es cuando se registra el mayor número de pacientes con dengue.

Recordemos que el dengue ocasiona fiebre alta, dolor muscular y hemorragias, este último síntoma de no controlarse puede llegar a provocar la muerte de la persona. En México se han registrado en un solo año hasta 60 mil casos por dengue.

De acuerdo a números de la Dirección General de Epidemiología, al comparar el primer trimestre del año con los reportados en el mismo periodo de 2015 revela un aumento de 50 por ciento en casos estimados por dengue hemorrágico y 41 por ciento en casos probables.

Durante 2015, hasta el 28 de marzo se tenían 2 mil nueve casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico, 13 mil casos probables y 468 de dengue hemorrágico estimados, mientras que en el mismo periodo de este año se tienen confirmados 2 mil 601 casos de dengue clásico y hemorrágico, se estiman 18 mil 601 casos probables y 701 de dengue hemorrágico.

La dependencia federal abundó que el 58 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

En tanto, la entidad que presenta el mayor número de casos estimados por incidencia es Colima, a la que se le suman Nayarit, Tabasco y Campeche.

Por su parte, los estados con más defunciones confirmadas hasta la última semana de marzo son Guerrero, Campeche, Jalisco y Sonora.

Ssa puntualizó que está circulando los serotipos del virus del dengue, uno, dos, tres y cuatro en territorio nacional.

Subrayó que el año pasado se registraron 26 mil 665 casos de dengue clásico y hemorrágico y 42 defunciones.

Hasta el día de hoy sólo se ha confirmado una muerte por dengue, pero hay más de 15 casos que se analizan para confirmar si el deceso fue a causa del virus.

El 56 por ciento de los casos registrados hasta la fecha han correspondido al sexo femenino y 44 por cierto al masculino.

Mientras tanto, en lo que respecta al dengue hemorrágico 51 por ciento de los casos corresponden al sexo masculino y el otro 49 por ciento a mujeres.

La Secretaría de Salud atiende 60 por ciento de los casos, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 30 por ciento, y después el ISSSTE, así como las demás instituciones de salud.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *