CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (AlmomentoMX/SemMéxico).- A solo tres días de la realización de la Huelga Feminista programada en más de 40 países del mundo, feministas españolas y mexicanas vinculadas al ámbito académico proponen que la crítica a la prostitución debe formar parte del conjunto de vindicaciones feministas que se expondrán durante el 8M.
Las académicas, en una carta pública, explican tener una posición abolicionista frente a la industria del sexo, por lo que apoyan activamente la huelga del jueves 8 de marzo, y señalan que la prostitución es una forma de opresión y de explotación económica y sexual de millones de mujeres en el mundo.
La prostitución es una institución fundacional del patriarcado, pero también es crucial en la reproducción del capitalismo neoliberal. Todas nosotras compartimos la idea de que la pobreza extrema, la falta de recursos y la desigualdad entre hombres y mujeres están en el origen de la industria del sexo.
La actividad prostitucional se alimenta de la feminización de la pobreza y del racismo, y estas realidades refuerzan la situación de vulnerabilidad de las mujeres que están en prostitución.
Este hecho nos mueve a pedir la penalización de proxenetas y puteros, pues son ellos los que crean y sostienen el sistema prostitucional. Además, nos sentimos solidarias con las mujeres que están en la industria del sexo y manifestamos nuestra posición crítica frente a cualquier forma de criminalización.
Por ello, reclamamos a las instituciones que se diseñen y apliquen políticas públicas integrales para las mujeres que son explotadas sexualmente.
Entendemos que la huelga convocada el 8 de Marzo con el objetivo de que las mujeres tengamos una vida libre de violencia y de desigualdad no puede desconocer la prostitución como una fuente inagotable de explotación sexual y económica.
Entre las firmantes destacan Pilar Ballarín, de la Universidad de Granada; Rosa Cobo, Universidad de A Coruña; Mar Esquembre Cerdá, Universidad de Alicante; Alda Facio, Universidad de Toronto (Canadá); Lina Gálvez, Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Marcela Lagarde y de los Ríos, UNAM (México); Carmen Magallón, Fundación Seminario de Investigación para la Paz; Ana de Miguel, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Laura Nuño, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; María Pazos, Instituto Nacional de Estudios Fiscales, y Luisa Posada Kubissa, Universidad Complutense de Madrid.
AM.MX/fm