CIUDAD DE MÉXICO.— En lo que va del año, la Ciudad de México ha registrado 888 incendios forestales y 612 conatos, de los cuales el 70 por ciento han sido provocados por quemas agrícolas y vandalismo. Esto ha afectado a un total de 4 mil 101 hectáreas, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
La secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, destacó que la temporada de incendios forestales en la Ciudad de México es de enero a junio y de octubre a diciembre por lo que brigadistas siguen realizando acciones de limpieza y apertura de brechas cortafuego así como el retiro de material combustible forestal, como ramas y hierba seca.
En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que ante la incidencia se desplegaron 7 mil brigadistas, de los cuales 2 mil 100 están especializados en la atención de incendios forestales y rechazó que se haya disminuido el personal que atiende este tipo de emergencias.
Les comparto este video de los trabajos que se realizan para atender y combatir los incendios forestales.
Agradezco a nuestros @Bomberos_CDMX y a los brigadistas de #CORENADR que diariamente apoyan en esta intensa labor en beneficio de toda la Ciudad de México. pic.twitter.com/OATtxF49Dz
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 20, 2021
⇒ De acuerdo con las autoridades capitalinas, más del 90 por ciento de los incendios tienen un origen antropogénico, es decir son causados por el ser humano, entre vandalismo (causados a propósito o por descuido) y por la quema agrícola.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los ganaderos y agricultores tener cuidado en el control de incendios que se realizan para la alimentación de ganado, “evitarlos en esta época del año”. Pero “en general a la ciudadanía de que estemos pendientes de estos incendios y si los vemos los reportemos inmediatamente”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, pidió a la ciudadanía no arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales, no quemar basura, evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques o zonas de pastizales.
En esta temporada de incendios forestales, nuestra responsabilidad es prevenirlos:
❌No arrojes materiales encendidos o inflamables
❌Evita fumar en bosques o pastizales
❌No enciendas fogatas#EnAOTrabajamosParaTodos@Claudiashein @SuarezdelReal1 @AlbertoEsteva @SGIRPC_CDMX pic.twitter.com/FXBr962uYz— Alcaldía Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO) April 20, 2021
Mientras que Columba López, directora general de la comisión de recursos naturales y desarrollo rural de la capital, resaltó que las ráfagas de viento asociadas con el fenómeno del niño también contribuyen a la dispersión de los incendios.
Te recomendamos:
Se registra fuerte incendio en la tercera sección del Bosque de Chapultepec
AM.MX/dsc